“Medellín resiste cantando”, el espectáculo que condensó el descontento popular colombiano

En el marco del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque, una masiva movilización se realizó el sábado en la capital de Antioquía convocada por artistas, colectivos, ciudadanos, corporaciones y ONG. “Uniendo barrios y comunas, recorreremos este #22D nuestro valle desde diferentes puntos llenando de arte y cultura cada rincón del recorrido”, anunciaron los convocantes.

Al grito de “Medallo y Colombia no están en venta”, se llevó adelante la jornada pacífica de protesta, en la que hubo más de 70 espectáculos en vivo y presentaciones artísticas. Uno de los momentos más impactantes fue cuando un grupo de artistas al desnudo se colgó del puente de San Juan con la avenida Ferrocarril para elevar su voz contra los asesinatos y las desapariciones, en una intervención artística.

El acto de resistencia contó también con la presencia de una de las artistas del momento en ese país: Adriana Lucía. La artista aprovechó el micrófono para responder a las críticas de la bancada en el Senado de Álvaro Uribe, quienes la atacaron por las redes por ser una de las voces convocantes de las marchas contra el gobierno.

«Artistas y público al unísono han pedido a viva voz justicia, igualdad, paz y soluciones urgentes a los problemas que aquejan al país», señalaron los organizadores en un comunicado sobre el balance de la jornada que terminó sin incidentes.

La protesta que comenzó hace un mes con una huelga sindical y estudiantil, respaldada por la oposición y los indígenas, se transformó luego en una explosión del malestar que por décadas estuvo contenido bajo el conflicto con la ya disuelta guerrilla FARC.

Los manifestantes reclaman desde el cumplimiento cabal del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC hasta más recursos para la educación pública, hoy ajustada por Duque. Los colombianos también rechazan las muertes de cientos de líderes sociales e indígenas en regiones donde operan rebeldes del ELN, bandas narcos de origen paramilitar o disidentes de las FARC.

Hoy estamos en las calles reafirmando que es momento de un cambio profundo en las realidades de este país, estamos en las calles en medio de tambores, pitos, danza, música y con la certeza de que #MedellínResisteCantando”, escribieron los convocantes de la manifestación en su reciente creada cuenta de Twitter.