Coronavirus: Medellín pide médicos a Cuba, pero Duque lo impide

El alcalde Daniel Quintero Calle solicitó ayuda a varios países para atender la pandemia, entre ellos a Cuba para que envíe sanitaristas. Sin embargo, tras una campaña de rechazo encabezada por Álvaro Uribe, la Cancillería colombiana afirmó que solo el Gobierno nacional puede solicitar personal médico extranjero durante emergencias.

“Un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el marco de los convenios de cooperación existentes”, dijo la canciller Claudia Blum en un comunicado.

La pandemia está en fase de aceleración en Colombia, que sumaba 257.101 casos confirados (8.125 en las últimas 24 horas) y 8.777 muertes por la enfermedad (252 nuevos), informó esta noche el Ministerio de Salud. El departamento de Antioquia, junto con su capital Medellín, son de las regiones donde más crecen las cifras de infectados y muertos.

En ese contexto, Quintero pidió el 15 de junio al embajador de Cuba, José Luis Ponce, apoyo del gobierno isleño “con una brigada médica” para atender el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, argumentando que “a pesar de contar con equipos tecnológicos, la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para atender a pacientes graves”.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 3 mil médicos cubanos viajaron a 30 países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio.

El rechazo, encabezado por Uribe

El expresidente de derecha Álvaro Uribe encabezó la reacción crítica al pedido de Quintero. “No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia; durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al talento humano en manejo de UCIs (unidades de cuidados intensivos); Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas’; ¡así empezó la toma de Venezuela!”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

La decisión del gobierno de Duque de cerrarle la puerta a los médicos cubanos fue rápidamente celebrada por el ultraconservador senador estadounidense Marcos Rubio.

El gobierno cubano y el colombiano vienen de protagonizar un roce diplomático luego de que La Habana denunció que Bogotá allanó el camino para que se incluyera a la isla en la lista de países que “no cooperan plenamente” en la lucha antiterrorista, solo por albergar a una delegación de negociadores de la guerrilla ELN.

La defensa del alcalde de Medellín

Ante la polémica, el alcalde de Medellín aclaró que lo único que busca es apoyar a los profesionales de la salud de su ciudad ya que entiende que en caso de que se necesiten más médicos especialistas, los trámites de convalidación de títulos extranjeros no son rápidos.

Remarcó que no solo pidió asistencia de Cuba sino que también envió cartas a Estados Unidos requiriendo vacunas, a Emiratos Árabes pidiendo tests, a Corea del Sur y China en pedido de asesoría y a Francia y Alemania en busca de personal médico.

“La enseñanza que deja el coronavirus –más allá de las ideologías, las fronteras países y las visiones–, es que nos atacó a todos y nos necesita a todos juntos, nos necesitamos volver a reconocer como humanos, si no reconocemos eso en esta pandemia perdimos la tarea”, afirmó Quintero.

Alcalde contagiado

Quintero informó este martes que contrajo coronavirus, pero que no presenta síntomas y podrá seguir al frente de la emergencia sanitaria en la segunda ciudad de Colombia.  

“Desde hace 15 días estoy aislado de mi familia previendo que esto podía pasar, por el número de reuniones que estamos teniendo y las visitas a hospitales”, precisó el mandatario a Caracol Radio. Quintero aseguró que es un paciente asintomático y que podrá seguir ejerciendo sus funciones desde un puesto de mando unificado adecuado para la contingencia.