Mataron a balazos en México a un alcalde indígena que había asumido once días antes

El alcalde del municipio indígena mexicano de Xoxocotla, Benjamín López Palacio, fue asesinado por tres hombres, apenas once días después de haber asumido el cargo.
López Palacios fue acribillado de cuatro balazos en la cabeza en su casa, según un informe de la policía. 

Lamento profundamente el cobarde asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López. Condeno este atroz crimen, llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Morelos –donde está Xoxocotla-, Cuauhtémoc Blanco.

Benjamín era hermano de Juan Palacios, el alcalde electo que falleció de un infarto después de ganar las elecciones. Los comicios se repitieron, su hermano fue elegido edil del municipio y fue ratificado por la asamblea comunal del pueblo para superar un conflicto legal durante la sucesión.

La violencia contra los alcaldes en México

Los alcaldes mexicanos son blancos frecuentes del crimen organizado, como el eslabón más vulnerable del poder local, sometidos a extorsiones, intimidaciones, amenazas de muerte y asesinatos.

En 2021, fueron asesinados 16 alcaldes y antes de los comicios de junio de 2021, 39 candidatos a gobiernos municipales murieron en ataques.

La Consultora Etellekt indicó también que durante los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registraron 31 y 39 alcaldes asesinados, respectivamente.