Masacre de El Mozote: el Equipo Argentino de Antropología Forense identificará cuerpos de las víctimas

Especialistas forenses de Argentina y El Salvador comenzaron las tareas de exhumación y análisis de los restos de las víctimas de la masacre de El Mozote. En concreto, buscan identificar al menos 16 cuerpos, en su mayoría niños, que fueron asesinados por el Ejército en 1981 junto a otras mil personas. 

Las exhumaciones, ordenadas por la jueza Mirtala Portillo de Cruz, del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, 161 kms al noreste de San Salvador, estarán a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y especialistas del Instituto de Medicina Legal (forense) del Órgano Judicial.

Según explicó David Morales de la organización Cristosal, que defiende a víctimas de la masacre de El Mozote, las tareas fueron solicitada al juzgado por la estatal Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado.

De acuerdo a Morales, quien fue también procurador de Derechos Humanos, 11 de las víctimas a desenterrar se encontrarían en una fosa en un lugar conocido como Cerro Pando y otras cinco en otro lugar denominado La Joya, dos sitios ubicados en cerros que fueron parte del escenario donde ocurrió la masacre de El Mozote.

Una de las antropólogas del EAAF, Silvana Turner, señaló que además del trabajo de “recuperación de los restos” de las víctimas, el equipo argentino ayudará en la tarea de “identificación” de las mismas mediante el uso de técnicas “genéticas” forenses.

“Estamos en el comienzo de un proceso de investigación forense de este caso vinculado a la masacre de El Mozote”, aseguró Turner, tras recordar que el EAAF colaboró en distintas exhumaciones de víctimas de la masacre de El Mozote desde principios de los años noventa.

La especialista aclaró que serán “las pruebas científicas forenses” las que determinarán los restos de cuántas víctimas se encontrarán durante las exhumaciones que concluirán el 25 de febrero.

Masacre de El Mozote

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, entrenado por Estados Unidos, ejecutaron, según cifras oficiales, a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote y comunidades adyacentes, en el noreste de El Salvador.

Los militares sospechaban que colaboraban con la entonces guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)