Más voces para que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba y Venezuela en medio de la pandemia

Luego de que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, pidiera que se levanten los embargos en medio de la crisis por el Covid-19, se multiplicaron los pedidos en esa línea. Desde el Grupo de Puebla, pasando por el Servicio Mundial de Iglesias, hasta organizaciones de Miami y Nueva York reclamaron el fin del bloqueo estadounidense a Cuba y Venezuela.

Bachelet expresó la semana pasada que las sanciones de “amplio espectro” a países como Cuba y Venezuela deben ser “reevaluadas de manera urgente” debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus.

“Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, teniendo en cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio”, afirmó la dirigente de la ONU en un comunicado.

En esa misma línea, el Grupo de Puebla instó a los países del mundo a exigirle a Estados Unidos que ponga fin a los bloqueos impuestos unilateralmente contra Cuba y Venezuela. En una nota publicada en su página web, remarcó que los bloqueos no hacen más que violar los derechos de los habitantes de esos países, “condenándolos a vivir sin acceso a medicamentos o bienes materiales”.

“Esto, que en situaciones normales es una crueldad, hoy -en el contexto de la pandemia por el coronavirus o Covid-19- es el anuncio de una tragedia que debemos, a toda costa, evitar”, afirma el grupo que tiene entre sus integrantes al presidente argentino, Alberto Fernández y a los ex mandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef. “Es fundamental que Estados Unidos reaccione y levante, sin condiciones, estas sanciones”, reclamó el grupo, que llamó a todos los países del mundo a exigir el fin de “esta violación permanece de los derechos humanos de cubanos, cubanas, venezolanos y venezolanas“.

Mientras tanto, un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos inició una campaña vía web para reclamarle al presidente estadounidense Donald Trump que mientras dure la crisis por el Covid-19, levante las sanciones a Cuba que fueron endurecidas durante su gestión. La petición ya fue avalada por más de 9000 firmas y considera que el embargo de EE.UU. hacia Cuba impide que la isla adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas en medio de la pandemia.

Por su parte, una docena de organizaciones de Miami y Nueva York realizó un “urgente llamamiento al gobierno de Estados Unidos” para que “en estos momentos de grave crisis provocada a nivel mundial por el coronavirus, suspenda aquellas sanciones impuestas a los pueblos de Cuba y Venezuela”. Afirman que debe “garantizarse el acceso a suministros de salud, asistencia, acceso a alimentos a estos dos pueblos hermanos”. Integran el pedido entidades como la Asociación Cultural José Martí, Cuban Americans for Engagement (CAFE), el Círculo Bolivariano de Miami, el Socialist Workers Party y la U.S. Hands Off Venezuela South Florida Coalition.

Además, al pedido se sumó el Servicio Mundial de Iglesias (CWS), que instó al gobierno de los Estados Unidos a levantar el bloqueo que mantiene contra países del mundo como Cuba, Venezuela e Irán, en medio de las crisis sanitaria. “Estas medidas coercitivas resultan actos violatorios del derecho internacional, cuyo impacto es mucho más visible en estos momentos, cuando se hace necesaria la adquisición de productos médicos y farmacéuticos fuera de frontera que permitan enfrentar el Covid-19”, expresó la organización humanitaria fundada en 1946.

En paralelo, Iglesias de Cuba y Estados Unidos se unieron en una petición a Washington para que levante el bloqueo ante la crisis por la pandemia global del coronavirus. “Solicitamos al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico financiero y comercial que por más de 60 años ha sido impuesto a Cuba así como a otras naciones”, pidieron el Consejo de Iglesias cubano y su homólogo estadounidense en un comunicado divulgado el domingo.

Trump y sus bloqueos

Luego del histórico anuncio en 2015 del “deshielo” diplomático, Cuba y Estados Unidos pasan por una de las etapas más bajas en su relación bilateral. El gobierno de Trump demolió el acercamiento a la isla que había impulsado su antecesor, Barack Obama. Trump ha ido endureciendo el embargo de sesenta años con nuevas sanciones que repercutieron con dureza sobre la economía cubana, y en especial sobre la industria turística y los viajes de estadounidenses al país caribeño. 

Respecto a Venezuela, Trump mantiene sanciones y bloqueos que afectan los canales de pago a los que puede acceder el gobierno de Nicolás Maduro, a quien Washington desconoce como presidente del país. A eso se sumó que esta semana, en medio de la crisis sanitaria, el Departamento de Justicia salió a anunciar que ofrecía una recompensa por la captura de Maduro y otros funcionarios, a los que acusa por narcotráfico.