Más violencia en Veracruz: asesinaron a una intendenta

La intendenta de un municipio de Veracruz, Maricela Vallejo Orea, fue asesinada este miércoles junto con su esposo y su chofer. La camioneta en la que viajaba Vallejo, representante del Morena en la ciudad Mixtla de Altamirano, su esposo y su conductor fue tiroteada por la madrugada en la autopista Zongolica-Orizaba, en la Sierra de Zongolica.

Vallejo y sus acompañantes fueron interceptados por los ocupantes de otro vehículo que les dispararon en repetidas ocasiones, de acuerdo a los primeros informes policiales. Los tres fallecieron en el lugar de los hechos, donde las autoridades federales, estatales y municipales han desplegado un fuerte operativo de seguridad.

“Expreso mis condolencias a familiares de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y su esposo Efrén Zopiyactle, quienes junto con su chofer perdieran la vida tras un ataque armado”, informó en Twitter Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad de Veracruz.

Vallejo fue una de las principales oradoras durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el estado mexicano de Veracruz. En ese discurso, en representación de las autoridades municipales, propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio, donde especialistas puedan tratar cada caso.

En diciembre de 2017, la intendenta había denunciado amenazas de muerte en su contra e incluso reveló que le habían hecho una oferta de entregarle 300.000 pesos (unos 15.789 dólares) para que no tomara su cargo.

Veracruz es considerado uno de los estados más violentos de México por las disputas entre cárteles de las drogas. El viernes pasado, un ataque armado contra una fiesta en la ciudad de Minatitlán dejó 13 muertos, incluidas cinco mujeres y un niño.

Más de un centenar de alcaldes han sido asesinados en México desde 2006 en medio de la violencia ligada al crimen organizado, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes. Este martes fue asesinado otro alcalde, David Eduardo Otlica Avilés, del municipio de Nahuatzen, en el estado de Michoacán (oeste). El político fue secuestrado por la mañana y por la tarde fue hallado ya sin vida.