Más denuncias contra Carabineros: un estudiante tiene heridas de armas químicas

Con dramáticas imágenes que dan cuenta de los ataques, estudiantes denunciaron que están sufriendo quemaduras en sus cuerpos por el agua con químicos que roció un camión hidrante de Carabineros durante las protestas. El centro de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Valparaíso confirmó que un joven de esa facultad tiene el 30 por ciento de su cuerpo con quemaduras de segundo grado.

De acuerdo al relato de los estudiantes, su compañero Aldo González Leiva padeció los efectos en su piel cuando Carabineros reprimía con el camión una manifestación sobre la Avenida Argentina. En el comunicado, aseguraron que en el hospital de Quilpe “le diagnosticaron graves quemaduras de segundo grado en el 30 por ciento de su cuerpo”.

Los universitarios se refirieron a otras “denuncias a nivel nacional” de quemaduras por el camión hidrante, cuyo “uso desmedido estaría provocando un gran daño a los ciudadanos de nuestro país que son brutalmente reprimidos”. Por eso, reclamaron puntualmente a la universidad que realice un estudio científico para conocer “el real contenido de este químico” y sus efectos en la salud física de las personas.

La denuncia se hizo eco en varios medios y llegó incluso al Congreso. El diputado Diego Ibañez presentó un oficio al Ministerio del Interior y Carabineros para que den respuestas al respecto. Allí se solicita que emitan un documento oficial “para que de(n) cuenta de la composición del líquido usado contra manifestantes en los carros lanza agua, indicando el origen del agua y en caso que corresponda, la ficha técnica de el o los químicos utilizados, las concentraciones y protocolos de uso”..