Más de 5.900 mujeres desaparecieron en Perú durante 2021

Más de 5.900 mujeres, en su mayoría niñas y adolescentes, fueron reportadas como desaparecidas en Perú durante el 2021, lo que significa un aumento de un 7% con respecto al 2020, según informó la Defensoría del Pueblo. «Es alarmante y preocupante estas cifras. Hay algo que trabajar desde el estado para que realmente las cifras disminuyan», sostuvo Patricia Sarmiento, comisionada de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Según el reporte titulado «¿Qué pasó con ellas?», 2.007 adultas y 3.897 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas el año pasado, de acuerdo con el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Interior.

En promedio se reportaron 16 desapariciones cada día en 2021, indica la Defensoría.

En 2020 se reportaron 5.500 mujeres desaparecidas, según cifras que manejan grupos y organizaciones de mujeres. Este es el segundo año que la Defensoría emite este informe, dado el incremento de la violencia contra la mujer.

Desaparecidas en cuarentena

La pandemia influyó en el aumento de las desapariciones, según las autoridades. Durante la cuarentena de más de 100 días por la pandemia en 2020, entre marzo y junio, hubo ocho desapariciones diarias en promedio y cinco en 2019, según cifras oficiales.

«La pandemia ha contribuido de alguna manera a que las desapariciones pasen desapercibidas por las restricciones que habían», agregó Sarmiento.

Según diversas ONGs feministas, la policía y fiscales no investigan suficiente los casos porque creen que las mujeres huyeron de forma voluntaria, sin prestar atención a que Perú tiene altas cifras de femicidios, redes de trata de personas y prostitución forzada.

Perú registró 146 femicidios en 2021, de los cuales 39 involucraban a víctimas dadas por desaparecidas. En 2020, hubo un triste récord de 138 femicidios.