Encontraron más cadáveres y fosas clandestinas

México continúa su lucha para encontrar a las más de 40 mil personas desaparecidas. En las últimas horas, los investigadores encontraron al menos 39 cadáveres en 20 fosas clandestinas halladas en los estados de Sonora y Jalisco. En una fosa encontrada en una finca de Guadalajara, capital de Jalisco, se encontraron restos de 12 personas en avanzado estado de descomposición, confirmaron desde la Procuraduría de ese estado. Según trascendió, en un primer momento fueron reconocidas cinco personas y ayer se sumaron siete más.

En el municipio Cajeme, en Sonora, se encontraron 19 fosas con restos de 27 personas (24 hombres y tres mujeres). Este último hallazgo tuvo lugar ayer, como consecuencia de una búsqueda de la ONG Guerreras Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres familiares de desaparecidos, en la zona rural Valle del Yaqui, disputada por dos organizaciones criminales.

Las mujeres estuvieron acompañadas por un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la fiscalía del estado. El 31 de marzo pasado, Guerreras Buscadoras encontraron en el Valle del Yaqui los restos de cuatro hombres y cuatro mujeres.

México registró al menos 2.000 fosas clandestinas entre 2006 y 2016, con restos de 2.884 personas, según una investigación periodística basada en datos de las fiscalías de los estados. De acuerdo con estadísticas oficiales, en México hay 40.000 desaparecidos y 26.000 cuerpos sin identificar en morgues.