Martínez y Lacalle Pou se midieron en el debate de candidatos

Los dos aspirantes más populares para ocupar la presidencia de Uruguay se enfrentaron cara a cara en un debate de candidatos, como no se hacía hace 25 años. El aspirante oficialista, Daniel Martínez, y el opositor Luis Lacalle Pou, expusieron sus propuestas en un intercambio pautado y estructurado de antemano. «Sigamos creciendo con justicia social. No quiero que retrocedamos en los logros», sostuvo el candidato del Frente Amplio. Su rival, del conservador Partido Nacional (Blanco), enfatizó que el país «necesita una alternancia e insistió en que el oficialismo «incumplió sus promesas». Qué dijeron los candidatos, tema por tema.

Uruguay no vivía un cara a cara entre dos candidatos desde 1994, cuando se enfrentaron Tabaré Vázquez (hoy presidente del Gobierno) por el Frente Amplio y Juan Andrés Ramírez por el Partido Nacional. En dichas elecciones se impuso el Partido Colorado.

Del debate sólo participaron los dos candidatos más votados en las primarias. No estuvieron presentes el candidato del Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi, ni el exmilitar Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto, que quedó en cuarto lugar. Las elecciones uruguayas serán el 27 de octubre, con posibilidad de segunda vuelta para el 24 de noviembre

Pobreza

El ingeniero y candidato oficialista defendió los logros del Frente Amplio durante los 15 años de Gobierno (2005-2020) en aspectos como reducción de la pobreza (del 40% al 9%) o el cambio de la matriz energética en favor de las renovables.

Su oponente basó su argumentación en atacar la gestión de los sucesivos Gobiernos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015), especialmente en materia de seguridad.

Economía

En un momento del debate,  Martínez aseguró que las medidas propuestas por Lacalle le recuerdan al «desastre» de la gestión de Mauricio Macri en Argentina.

«(Macri) pintaba todo fácil y lamentablemente ya sabemos lo que pasó, que la verdad fue un desastre. Me gustaría saber cuáles son las propuestas en concreto, dónde está alineada la propuesta de Gobierno», enfatizó el candidato del Frente Amplio.

Por su parte, Lacalle Pou consideró que el FA «incumplió promesas» y eso hace que no sea creíble. «Hicieron campaña de 2014 diciendo que no iba a haber impuestos, sucedió todo lo contrario», destacó.

Medio ambiente

Ante la propuesta de Lacalle Pou de crear un Ministerio ‘ad hoc’, Martínez respondió con la apertura de un Ministerio de Ambiente y Transición Sustentable para tratar la cuestión de manera moderna «como España y Francia». El opositor calificó el deterioro del agua en los últimos años como «muy grave», por lo que pidió aumentar la inversión en investigación.

Género

Sólo el candidato oficialista aludió al tema. Propuso la creación de un Gobierno paritario para aumentar la participación política de las mujeres y la implementación de tobilleras electrónicas para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista.

En el denominado «minuto de oro» con el que cada uno cerró su intervención, Martínez reclamó el voto a los jóvenes, a los que dijo: «les ha tocado vivir un Uruguay muy distinto al de sus padres». Les pidió evitar un retroceso «en los logros» del país. Lacalle Pou pidió «una alternancia» y asumió «el desafío del momento», pese a que la situación actual es «compleja».