Marcha contra el fascismo: las brasileñas vuelven a decir “ÉlNo”

A un día de las elecciones, las mujeres brasileras replicarán la histórica movilización del sábado pasado, cuando tomaron las calles para enfrentar al candidato que mejor mide en las encuestas pese a su perfil machista, racista y ultraliberal. En total, 148 mil personas están confirmadas en el evento principal, que tendrá lugar en el Museo de Arte de San Pablo pero tendrá su correlato en todo el país.

La idea de las organizadoras del evento es crear espacios de resistencia, debate y solidaridad ante el clima político de odio que atraviesa el país. A pesar de que ayer comenzó la veda electoral en todo el país, ellas afirman que el acto no promueve ninguna candidatura. Las protestas ocurren en las vísperas de las elecciones para reforzar la resistencia contra la intolerancia y el conservadurismo.

“Así como en el primer evento, este es un acto multipartidario convocado y liderado por las mujeres contra el fascismo”, puntualizaron en la convocatoria, en la que aclararon que no hay “ninguna intención en violar la ley electoral”. “Este acto no configura propaganda política de ningún partido o de ninguna candidatura, sino una demostración de defensa de la democracia. No nos responsabilizamos por propaganda electoral que se haga en el acto, esto no saldrá de la organización”, agregaron.

“El movimiento feminista brasileño está dispuesto a luchar contra el fascismo y por eso nos organizamos en las redes y en las calles contra la candidatura de Bolsonaro. Este candidato está en contra de todos los derechos humanos y a favor de la intervención militar. Ha hecho declaración racistas y misóginas y hasta apología a la violación”, contó a Latinoamérica Piensa semanas atrás Analba Brazao Teixeira, de Recife, de la Articulación de Mujeres Brasileñas.

Bolsonaro está procesado por “apología de la violación” por decirle a una diputada que “no merecía ser violada” por ser “muy fea”. Además, el ex militar que reivindica la dictadura llegó a decir que prefería que su hijo muriera en un accidente de tránsito a enterarse que era gay.