“Maradona: Sueño Bendito”, la serie que narra la vida del 10

A días del que sería un nuevo cumpleaños de Diego Maradona, su aniversario número 61, se estrena una serie biográfica de la leyenda del fútbol, la única que fue aprobada por el 10 antes de su muerte. Maradona fue un gran admirador de los líderes progresistas de la región: su historia acumula encuentros y anécdotas con Fidel Castro, Evo Morales, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, entre otros. Además fue un gran defensor de las causas sociales y de los derechos humanos. 

“Maradona: Sueño Bendito” se estrena el 28 de octubre esta semana por Amazon Prime Video y estará disponible en 240 países. El primer capítulo se emitirá en simultáneo por Canal 9, a las 22.

La biopic narra la vida y trayectoria de Diego Armando Maradona, desde sus humildes comienzos en Villa Fiorito hasta su inigualable carrera como futbolista en el FC Barcelona, SSC Nápoles y la selección albiceleste. Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt son los actores que protagonizan distintas etapas de la vida del 10 en la serie. Julieta Cardinali, Laura Esquivel, Peter Lanzani, Mercedes Morán y Pepe Monje también forman parte del elenco.

La relación del 10 con los líderes de la región

Maradona siempre hizo públicas sus ideas políticas y acompañó las grandes causas populares del continente. 

>> En Cuba, siempre le mostró afecto y admiración al jefe de la revolución y líder máximo de la isla, Fidel Castro. Se conocieron en 1987, luego de la consagración mundial del Diego tras el mundial del 86, donde se ganó la gloria con el Gol del Siglo y la mano de Dios. En una visita a Cuba, Maradona se llevó la gran simpatía del líder cubano además de una gorra verde autografiada.

Pero la relación entre ambos se fortaleció luego del 2000, cuando Maradona se instaló en Cuba para llevar adelante su rehabilitación y recuperarse de su adicción a las drogas. Se dice que Castro lo llamaba casi todas las mañanas para hablar de política y deporte.

“Fidel me aconsejó, me abrió las puertas de Cuba cuando en Argentina había clínicas que me las cerraban porque no querían la muerte de Maradona. Y Fidel me las abrió de corazón”, dijo una vez.

>>En Venezuela, Maradona mostró su admiración por Hugo Chávez a quien calificó como uno de los líderes “más grandes” de Latinoamérica. “Lo que me dejó Hugo fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano, nosotros estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos”, dijo cuando se enteró de la muerte del dirigente. 

La amistad con Chávez lo llevó a conocer a Nicolás Maduro, con quien se vio en reiteradas oportunidades y apoyó políticamente. “Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos. Viva Chávez. Viva Maduro. Viva la revolución. Vivan los venezolanos de pura cepa, no los venezolanos interesados e involucrados con la derecha”, opinó.

>>En Bolivia, el 10 siempre apoyó la gesta del primer dirigente campesino que llegó a convertirse en presidente. Reiteró su apoyo a Evo Morales en repetidas oportunidades, incluido en las últimas elecciones donde la oposición saboteó las elecciones, denunció fraude y con el apoyo de las fuerzas de seguridad forzaron la salida del líder indígena.  

“Lamento el golpe de Estado orquestado en Bolivia. Sobre todo por el pueblo boliviano, y por Evo Morales, una buena persona que trabajó siempre por los más humildes”, afirmó.

>>En Brasil, Maradona no dudó ni un segundo en brindar su apoyo al expresidente Lula da Silva, quien fue encarcelado por denuncias de corrupción que oficiaron como instrumento para eliminarlo de la competencia electoral. 

“Hoy se hizo Justicia”, afirmó el ídolo argentino cuando finalmente anunciaron la libertad de Lula y archivaron las causas en su contra. En enero del 2018, el Diez también había utilizado sus redes sociales para transmitirle al dirigente brasileño su cariño y apoyo. “Lula querido, el Diego está contigo”, escribió por entonces y posteó una foto con la camiseta de Brasil.