Maestros chilenos paran y marchan por derechos laborales

Alrededor 30 mil profesores chilenos realizaron este jueves una marcha en el marco de un paro de 48 horas a nivel nacional, convocada tras el fracaso del diálogo con el gobierno por una serie de demandas laborales.

Los maestros se movilizaron a lo largo de la avenida Alameda –la principal arteria del centro de Santiago- con gritos, cánticos y carteles en los que calificaban de “burla” las propuestas del gobierno, en el marco de las conversaciones que se llevan adelante desde abril y cuya falta de acuerdo llevó al Colegio de Profesores a llamar un paro nacional de 48 horas que arrancó el miércoles.

Los docentes reclaman un porcentaje de un reajuste salarial que el Estado les adeuda desde hace 38 años, además de mejores condiciones laborales y en sus jubilaciones.Desde este miércoles, primer día del paro, se han realizado marchas y movilizaciones en distintas ciudades y según el gremio, el paro ha tenido una adhesión promedio del 75 %.

“Llevamos meses de trabajo. Desde abril conversamos con el gobierno y nos propone un plan de trabajo que retrocede en los puntos que ya habíamos acordado, eso es desleal”, afirmó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile.

Otras de sus demandas son el término del agobio laboral, las agresiones a los maestros por parte de alumnos y apoderados, el pago de beneficios que algunos profesores no reciben y la participación vinculante de los docentes en ciertas instancias de los establecimientos educacionales. “Nosotros estamos en la calle porque al gobierno se niega a tratar siquiera estos puntos”, destacó una profesora que participó en la manifestación.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que “la respuesta que hemos dado es un plan de trabajo. Ese plan está arriba de la mesa y lo queremos trabajar”.