Maduro responsabilizó a diplomáticos colombianos, chilenos y mexicanos por el atentado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el gobierno tiene “elementos de convicción” del apoyo de diplomáticos de Chile, Colombia y México a la fallida fuga de uno de los acusados del atentado en su contra. El mandatario señaló además que pedirá a Naciones Unidas “nombrar una comisión internacional para una investigación independiente”.

“Hoy tenemos elementos de convicción de la participación de diplomáticos de Chile, Colombia y México en la protección de estos sectores que ejecutaron el acto terrorista”, aseguró Maduro en cadena de radio y televisión. El domingo pasado, las cancillerías de los tres países habían rechazado cualquier vínculo de su personal diplomático con responsables de la explosión de los dos drones que sobrevolaron el desfile militar que encabezaba el presidente en el centro de Caracas.

El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, había mostrado un video en el que un hombre detenido la madrugada del sábado, Henryberth Rivas, aseguraba que funcionarios de sus embajadas estaban involucrados en un plan fallido para su fuga.

El presidente presentó un nuevo video en el que una mujer arrestada por esconder en su casa a Rivas, Ángela Expósito, sostiene que militares de inteligencia y contrainteligencia de Colombia respaldaban el ataque.

Más temprano, en un comunicado, el gobierno venezolano dijo que esperaba la “coherente y transparente colaboración” de Chile, Colombia y México “a fin de conducir las necesarias investigaciones de sus instituciones”.”La reacción de negación a priori (…) lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades”, denunció la Cancillería.

Chile envió este lunes una nota de protesta al encargado de negocios de la embajada venezolana en Santiago en rechazo a los señalamientos, informó el canciller Roberto Ampuero, quien los atribuyó a “maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta” el país petrolero.

México también citó este lunes a la embajadora de Venezuela en ese país, María Lourdes Urbaneja, para entregarle una nota que expresa “enérgico rechazo” a esas acusaciones; mientras que Colombia aseveró que las mismas “carecen de todo fundamento”.