Macri-Bolsonaro: halagos, chistes, críticas a Maduro y la idea de flexibilizar el Mercosur

El presidente argentino fue el primer mandatario extranjero en visitar al recién electo y ultraderechista Jair Bolsonaro. Entre chistes y halagos, ambos presidentes remarcaron la necesidad de “fortalecer la cooperación bilateral” entre la Argentina y Brasil para agilizar la agenda comercial, energética y de intercambio tecnológico y avanzar en la “modernización” del Mercosur. Macri cerró su discurso con una frase en portuñol, que se convirtió en blanco de burlas y críticas en las redes sociales . “Pa frenchi”, dijo.

“Gracias por recibirnos una vez más en Brasilia y darnos la oportunidad de ratificar esta amistad histórica y la relación estratégica que unen a la Argentina y Brasil”, afirmó Macri en una declaración conjunta que brindó en el Palacio de Planalto junto al Jefe de Estado brasileño.

Macri remarcó que la sociedad entre ambos países queda plasmada en la “interconexión de nuestras economías, que hace que cuando a uno le va bien lo ayuda al otro”, aunque agregó que “necesitamos que a los dos nos vaya bien”.

El mandatario argentino remarcó que su gobierno y el de Bolsonaro tienen muchos puntos de encuentro. Señaló que en las reuniones bilaterales que mantuvieron se coincidió en seguir fortaleciendo la cooperación en materia judicial, de seguridad e inteligencia, con el principal objetivo compartido de “combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos”, indicó.

Los presidentes reforzaron la idea de la “necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI y que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece”, en referencia a la flexibilización del bloque de economías regionales.

Bolsonaro halagó la gestión de Macri “por su esfuerzo para levantar la economía argentina”. El capitán retirado destacó “la colaboración y amistad que mantenemos con el pueblo y con el Estado de Argentina” y señaló que “es una relación que queremos y vamos a trabajar para fortalecerla”.

“Acompañamos con interés y admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo”, remarcó Bolsonaro y señaló que “bajo su inspiración, la Argentina ha dado mayor eficiencia a la administración pública y enfrentando desafíos en el área de seguridad”.

Otro tema del encuentro fue el pronunciamiento contra el gobierno de Venezuela, país al que ya ambos mandatarios habían dedicado una declaración conjunta tras la asunción de Nicolás Maduro. Macri y Bolsonaro afirmaron que “reafirman la condena a la dictadura de Maduro”. “No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien en realidad es el victimario”, manifestó Macri. Por su parte, Bolsonaro consideró que la cooperación en el tema Venezuela es “un ejemplo”. “Brasil y argentina tienen una agenda muy rica, estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores, que nosotros llevamos juntamente en la defensa de la democracia y de libertad en la región”, destacó.

Hacia el final de su discurso, Macri ensayó una frase en portugués para dar expresar su vocación por trabajar juntos. “Pa frenchi”, dijo en portuñol, en alusión a “para delante”. En las redes sociales recordaron que esa frase fue la elegida por la dictadura de Brasil como eslogan del gobierno de facto.