Lula Da Silva: “Bolsonaro no sabe manejar el coronavirus ni la crisis financiera”

El expresidente brasileño Lula da Silva reiteró que el actual mandatario de su país, Jair Bolsonaro, no tiene las capacidades suficientes para enfrentar la pandemia y la crisis financiera desatada. “Él ofende a la sociedad brasileña”, señaló el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en diálogo con una radio argentina.

Lula recordó que, al inicio de la pandemia, Bolsonaro se burló de las medidas de restricción y distanciamiento social al afirmar que el coronavirus era una “gripecita”. “Cuando se creyó que la política no valía nada el resultado en Alemania fue Hitler y en Brasil fue Bolsonaro. Es el resultado de la negación de la política”, analizó. Lula destacó que Bolsonaro “no está obligado a saber de medicina” pero cuestionó su decisión de no armar un comité estratégico para enfrentar el coronavirus.

El expresidente lamentó además que en medio de una crisis “grave”, en lugar de tener un ministro de Salud que entienda de medicina, Brasil tenga a un general, en referencia al militar Eduardo Pazuello, nombrado al frente de la cartera en mayo pasado, después de que renunciaran Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich por diferencias respecto a la estrategia contra la pandemia.

Con el general Pazuello, Bolsonaro logró que el Ministerio de Salud apruebe la aplicación de la cloroquina e hidroxicloroquina, remedios para el lupus y malaria, para enfermos de covid-19, una opción que había sido refutada por los especialistas de todo el mundo, y cuestionada particularmente por Mandetta.

Lula apuntó directamente contra el actual presidente: “Bolsonaro lo único que sabe hacer es elogiar las locuras del presidente Trump”. “Bolsonaro está haciendo con la economía un poco lo que hizo Macri en Argentina. Tiene una diferencia con Macri, es más ignorante“, comparó luego al referirse al expresidente argentino.