Luis Lacalle Pou aseguró que la LUC quedará firme tras la victoria del NO 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, consideró que la victoria del NO de este domingo en el referéndum que ponía en debate la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) es una «etapa superada» y la normativa quedará «firme«. La iniciativa es una pieza fundamental en la gestión del gobierno de la coalición de gobierno en Uruguay.

Así lo dijo en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva de Montevideo, donde aseguró que la LUC es «un instrumento que da más derechos, más libertades y más garantías». Asimismo, durante toda la conferencia puso el foco en que el gobierno que encabeza apuesta al diálogo con la oposición y por ello reivindicó al Parlamento como «el lugar donde se hace una síntesis de las distintas opiniones».

«La ley de urgente consideración era un compromiso para el país, es una ley pensada para el bien de todos los uruguayos, estamos convencidos de que es un instrumento que da más derechos, más libertades y más garantías», enfatizó. 

Además, el mandatario sostuvo que a partir de este lunes pasarán a ponerle atención a los temas «que son urgentes» como la educación, la reforma de la seguridad social, los asentamientos o las relaciones internacionales.

«Etapa superada, mañana seguimos con el mismo optimismo, las mismas ganas, con una coalición que ha demostrado firmeza en la diversidad«, concluyó en referencia a los cinco partidos políticos que integran la coalición de gobierno. 

Con 99,1 %  de los votos escrutados por la Corte Electoral, el NO -junto a los votos en blanco que también suman para esta opción- obtiene 51,2 %, mientras que el SÍ acumula 48,8 %. Para que los artículos fueran derogados se necesitaba que esta última opción sumara más de la mitad de los votantes.