Los vínculos entre los países del G20: Quiénes comercian con Estados Unidos y China

El encuentro internacional se realizará en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras la escalada de represalias aduaneras entre Pekín y Washington sacude la economía mundial.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 19 países y la Unión Europea, que concentran 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, se reunirán viernes y sábado en Buenos Aires en la décima Cumbre del G20.

g20

De los países latinoamericanos que participan del G20 se destacan los importantes lazos que unen al México de Enrique Peña Nieto con el Estados Unidos de Donald Trump. El espesor de la línea que une a ambos países sólo se ve igualada por Canadá y supera al resto de los países miembro.

El cuadro muestra también que Brasil, gobernado por Michel Temer, comercia con ambos países, pero es el que más intercambia con la China de Xi Jinping de los tres países latinoamericanos que integran el grupo.

Argentina, por otro lado, también está vinculado con ambos países pero los vínculos del gobierno de Mauricio Macri con Estados Unidos se ven más fortalecidos y parecen duplicar al intercambio con China.

telam-g20