Los países excluidos de la Cumbre de las Américas se reunirán en el ALBA

Cuba, Venezuela y Nicaragua se encontrarán el viernes próximo en La Habana en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Son justamente estos tres países a los que Estados Unidos dejó afuera de la Cumbre de las Américas que se realizará en junio.

Durante el encuentro, los mandatarios de los países que integran el ALBA abordarán “estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”. según destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un breve comunicado.

Nacida en 2004 como respuesta a la frustrada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsó Estados Unidos, el ALBA promueve una integración regional sin Estados Unidos.

Actualmente está compuesta por Venezuela, país que promovió el bloque bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Si bien Estados Unidos no dijo aún la última palabra sobre quien será invitado a la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, expresó en enero que el “compromiso con la democracia” sería “un factor clave de quién es invitado y quién no”.

En ese sentido, el Gobierno de Joe Biden precisó en las últimas semanas que no esperaba la presencia de Cuba, ni de Nicaragua, ni Venezuela, dado que “no respetan” los principios de la Carta Democrática Interamericana vigente desde 2001.

Los presidentes de naciones como México, Bolivia, Guatemala, Honduras, así como otras de la Comunidad del Caribe, dijo que no irán si no son invitados todos los países de la región. Otras naciones como Argentina y Chile pidieron que no haya exclusiones.

El miércoles, desde Caracas, el canciller venezolano Carlos Faria tuiteó que se había reunido con el secretario ejecutivo del ALBA, Sacha Llorenti, “para revisar la agenda de trabajo conjunta” y avanzar “por una ruta fortalecida que contribuya a consolidar la soberanía y autonomía de los pueblos América Latina y el Caribe”.