Los países del Caribe no irán a la Cumbre de las Américas si se excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron que no asistirán a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes en Estados Unidos, si se excluye la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua como trascendió desde la Casa Blanca. “Esta no es una reunión del gobierno de Estados Unidos, es una cumbre de todos los jefes de Estado del Hemisferio Occidental”, se quejó el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders.

El funcionario fue quien hizo pública la decisión de los países que conforman la Caricom. Dijo que si el presidente Joe Biden excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, los 14 países nucleados en la Caricom no asistirán al encuentro.

El diplomático aseguró que “al igual que si se sigue reconociendo a (el denominado presidente encargado de Venezuela, Juan) Guaidó, varios estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no”.

Una exclusión que levantó revuelo

La Casa Blanca descartó el lunes último invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia, según dijo el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

Esta semana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel respaldó la denuncia sobre la posible exclusión de la isla de la reunión, prevista para el 8, 9 y 10 de junio próximo.

A través de su cuenta en Twitter, destacó las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien señaló las presiones de Washington sobre numerosos países de la región que se oponen a esa decisión. “Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y cooperación”, afirmó Díaz-Canel.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció para que se incluyeran a todos los países en la Cumbre de las Américas. “¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, objetó López Obrador.