Los países de América Latina se aíslan frente al coronavirus

La declaración del coronavirus como pandemia de la Organización Mundial de la Salud llevó a algunos países de Latinoamérica a extremar las medidas contra el virus. El Salvador tomó precauciones drásticas y fue el primero en prohibir todos los ingresos de extranjeros, en tanto que otros países volvieron obligatoria la cuarentena para quienes vienen de Europa o China. También se cerraron centros educativos y se cancelaron eventos multitudinarios.

En el informe de este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en toda América se registraron 1.192 casos y más de 30 muertes por el virus que surgió en Wuhan y tiene en alerta a todo el mundo.

El COVID-19 llegó más tarde a Latinoamérica que al resto del mundo pero su irrupción generó un aluvión de disposiciones para evitar su propagación. El paciente 0 en la región apareció en Brasil el 26 de febrero, un hombre que había llegado de Italia.

Desde entonces, el coronavirus llegó a 12 países y murieron dos personas -en Argentina y Panamá-. por la enfermedad. Ambos pacientes (hombres de 64 años) tuvieron complicaciones por tener diabetes, una de las enfermedades preexistentes que pueden agravar el cuadro.

Hasta el momento, el país con más casos positivos es Brasil, con 52 pacientes, seguido de Chile con 23 (todos importados),.

Luego de que la OMS catalogara al virus como pandemia, las decisiones de los gobiernos latinoamericanos se endurecieron:

El Salvador

Una de las medidas más estrictas la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró este miércoles a todo el país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días, así como las clases y las aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.

Guatemala

Una decisión similar se tomó en Guatemala, donde no hay ningún caso confirmado. Sin embargo, como acción preventiva todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena.

Panamá

Suspensión de clases en escuelas públicas y privadas hasta el 7 de abril en algunas regiones.

Paraguay

Suspensión de clases en todos los establecimientos académicos, así como los eventos públicos y privados de concurrencia masiva en todo el país por 15 días.

Colombia

El gobierno colombiano, por su parte, anunció este miércoles “el aislamiento preventivo” por 14 días de quienes lleguen de China, España, Francia e Italia. En el país ya hay 9 casos confirmados.

Argentina

Aislamiento obligatorio por 14 días a las personas procedentes de China, Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e Irán. Suspenden todos los eventos deportivos de marzo, y el Gran Premio de motociclismo, que debía disputarse del 17 al 19 de abril, fue aplazado al 20-22 de noviembre.

Bolivia

Bolivia pide “autoimponerse” un aislamiento por 14 días a quienes vengan de países donde se registran enfermos.

Brasil

Con más de 200 millones de habitantes, se limitó a establecer un gran dispositivo de controles para descartar casos sospechosos. Su presidente, Jair Bolsonaro, considera que el coronavirus “es una fantasía” inflada por los medios.

Costa Rica

Suspensión de eventos masivos, incluyendo el fútbol, fiestas populares y conciertos.

Chile

Cuarentena obligatoria de 14 días para quienes arriben desde España e Italia.

Perú

Aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazamiento por 15 días del inicio del año escolar.

República Dominicana

Suspensión por 30 días de los vuelos desde Milán, Italia.