Los números de la violencia machista: el año pasado hubo 2795 femicidios en la región

Al menos 2.795 mujeres fueron asesinadas en 2017 por violencia machista en 23 países de América Latina y el Caribe, según datos oficiales recopilados por la CEPAL. El Salvador volvió a registrar la tasa más alta de femicidios, con 10,2 homicidios por cada 100.000 mujeres. En términos absolutos, Brasil lidera la lista con 1.133 víctimas confirmadas en 2017 y le sigue Argentina con 251, de acuerdo al informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) del organismo.

“El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. Ni la tipificación del delito ni su visibilización estadística han sido suficientes para erradicar este flagelo que nos alarma y horroriza cada día”, subrayó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien llamó a los países a dar prioridad a las políticas públicas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres en la región.

BRAZIL-POLITICS-BOLSONARO-ARAUJO

El organismo de Naciones Unidas indicó que en “Guatemala, República Dominicana y Bolivia también se observaron altas tasas en 2017, iguales o superiores a 2 casos por cada 100.000 mujeres. Solamente Panamá, Perú y Venezuela registran tasas inferiores al 1,0 en la región”,

En el Caribe, cuatro países registraron en conjunto 35 víctimas de femicidio en 2017: Belice (9 víctimas), las Islas Vírgenes Británicas (1), Santa Lucía (4) y Trinidad y Tobago (21). Guyana y Jamaica, que solo cuentan con datos de femicidio íntimo, informaron la muerte de 34 y 15 mujeres, respectivamente, a manos de su pareja o ex pareja íntima en el mismo año.

La CEPAL planteó que para abordar esta situación es necesario comprender que todas las formas de violencias que afectan a las mujeres están determinadas, más allá de su condición sexual y de género, por diferencias económicas, de edad, raciales, culturales y religiosas, entre otras. Por este motivo, “las políticas públicas para su erradicación deben considerar la diversidad de las mujeres y las variadas características que tiene la violencia contra ellas”, aseguraron.

Dieciocho países latinoamericanos modificaron su legislación en los últimos años para tipificar el delito de femicidio, incluidos Argentina, México, Brasil y Colombia.