Los números de la violencia machista: 55 niñas son violadas por día y otras 3, asesinadas

Más de 29 mil hechos de violencia contra mujeres se registraron en el primer trimestre del año en Colombia, según el Instituto de Medicina Legal, que destacó que entre enero y abril de este año fueron abusadas sexualmente 6.085 niñas menores de edad y asesinadas otras 33. “El problema es que seguimos siendo un país donde la niña, y luego la mujer, es vista y tratada como un objeto sin derechos”, denunciaron las organizaciones.

El dato fue dado a conocer en un debate de control político realizado en la Comisión de Equidad de la Mujer en el Senado sobre el incremento de femicidios en el país, en el que también se advirtió de la alta cifra de casos de violencia sexual y de violencia intrafamiliar. El ente de control indica que los departamentos con mayor índice de este delito se registran en Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Magdalena.

La directora del Instituto, Claudia Adriana García Fino, reveló que en estos últimos tres meses fueron abusadas sexualmente 6.085 niñas menores de edad y han sido asesinadas otras 33. Esto quiere decir que en Colombia cada día violan a 55 niñas, mientras que cada 3,3 días una es asesinada.

García Fino señaló que, a pesar de todos los avances en la lucha contra la violencia de género, aún falta mucho por hacer, hasta lograr impactar las cifras de violencia.”Tenemos mucho por recorrer. Estos debates son muy importantes para ver la realidad de los resultados, que nos llevan a unos puntos de mejora de lo que necesitamos como institución”, afirmó la funcionaria.

La presidenta de la Comisión del Senado, Ana María Castañeda (Cambio Radical), subrayó que las cifras son aterradoras. “Nos hemos convertidos en notarias de estos casos tan terribles, lo peor es que no tenemos la verdad absoluta de lo que está sucediendo, ni las cifras reales. Estamos alarmadas y frustradas con todo lo que sucede”, destacó al pedir celeridad en los casos.

Según Carlos Charry, doctor en Sociología de la Universidad del Rosario de Bogotá, este panorama de violencia contra las mujeres es una radiografía del modelo de sociedad patriarcal que prevalece en el país.

‘Lamentablemente muchos hombres siguen viendo a la mujer como un sujeto inferior, y esa supuesta superioridad es la que los hace considerar que las mujeres no merecen respeto, incluso llegando a verlas como que sus vidas no valieran’, expresó el experto.

En esa misma línea, Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi –entidad dedicada a velar por la protección de los niños–, consideró que este panorama es fiel reflejo de que “seguimos siendo un país en donde la niña, y luego la mujer, es vista y tratada como un objeto sin derechos”. “Son las niñas, con el 80 % de los casos, las principales víctimas”, agregó Norato, citando las cifras de Medicina Legal.

Colombia es de los países de Latinoamérica donde más se ejerce la violencia intrafamiliar y en particular contra las mujeres, superado únicamente por El Salvador, Honduras y México.