Los números de la esperanza chilena por la nueva Constitución

Tras la aprobación de la reforma que sienta las pautas del plebiscito constitucional en Chile, una encuesta de Cadem arrojó las altas expectativas que tienen los ciudadanos ante el proceso. Un 79% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones, 75% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdad y el 68% cree que ayudará a terminar con los abusos.

Los avances de la nueva Constitución también llegarían a nivel institucional, de acuerdo a su previsión. El 66% cree que mejorará la confianza en las instituciones, 65% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político.

Los chilenos esperan también que la nueva Carta Magna se traduzca en mejoras directas en su calidad de vida: un 58% cree que ayudará a mejorar su situación económica, personal y familiar.

A favor de paridad de género y cupo indígena, los temas más cuestionados

Además, el 92 por ciento de los chilenos aprueba la paridad de género en el proceso, una de las iniciativas primero rechazadas y luego convalidada por la Cámara de Diputados. Más del 90 por ciento está de acuerdo con que la convención constituyente tenga igual representación de hombres y mujeres.

Este punto había sido cuestionado por las cámaras bajo el argumento de que no se había incluido en el acuerdo que permitió la aprobación del plebiscito. El miércoles, una multitudinaria protesta feminista reclamó a gritos cupos igualitarios.

Lo mismo había ocurrido con el cupo indígena y las bancas independientes, que reúne el aval del 89 por ciento de los encuestados y el 88 por ciento respectivamente.

Pero un grupo transversal de diputados, en su mayoría mujeres, reinstalaron el jueves estos reclamos con nuevos proyectos de ley que fueron aprobados en la noche tras un acuerdo entre las bancadas, con 141 votos a favor y uno en contra.

Ahora, los proyectos deberán pasar al Senado, que en enero los someterá a votación para su aprobación final, indicó un comunicado de la Cámara de Diputados.