Los indígenas del Amazonas piden protección frente al coronavirus

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus organizaciones integrantes de los nueve países amazónicos reclamaron a sus gobiernos que tomen medidas de protección para hacer frente a la propagación del Covid-19 en esas comunidades.

En una declaratoria de carácter urgente, se subraya la “doble vulnerabilidad” de los pueblos originarios en materia de “exclusión y marginación histórica” y recuerda que ante la emergencia sanitaria declarada carecen de “protocolos específicos” para enfrentar la pandemia.

La COICA exige a los Gobiernos de los países amazónicos “tomar medidas urgentes de protección para las comunidades indígenas, que incluyan campañas de información y prevención en sus propios idiomas, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud pública que brindan servicios a las comunidades”.

Reclaman también un reconocimiento por parte de cada gobierno de los países de la cuenca amazónica para que “de manera pública” acepten su responsabilidad con los pueblos y nacionalidades indígenas, como “poblaciones especialmente vulnerables a la pandemia”, al igual que los adultos mayores y personas con inmunidad deprimida.

“Es mandatorio y necesario que los Gobiernos prioricen los derechos a la vida digna, la salud, la integridad física, consentimiento y la autodeterminación de los pueblos indígenas sobre las actividades extractivas en sus territorios”, reza el documento. Y exigen que se intensifiquen las acciones de vigilancia y protección de los territorios invadidos por “petroleros, mineros y madereros”. 

Qué es la COICA

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica aglutina a las confederaciones y organizaciones de los pueblos indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Representa a 511 pueblos indígenas de un territorio que abarca 200 millones de hectáreas del bosque tropical considerado más biodiverso del mundo.

Reclamo a Naciones Unidas

En su declaración, la COICA solicita a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al relator especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas ante la ONU un pronunciamiento sobre la “histórica desatención que han sufrido los pueblos indígenas en torno al acceso a los sistemas de salud pública”.