«Los gobiernos autoritarios no soportan la educación crítica», masiva marcha en defensa de la educación

Miles de estudiantes, docentes y organizaciones gremiales brasileñas marcharon en defensa de la educación y en contra de los recortes presupuestarios llevados adelante por el gobierno de Jair Bolsonaro. «La educación hace posible el pensamiento crítico y los gobiernos autoritarios no soportan la educación crítica», se quejaron desde la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

La multitudinaria movilización finalizó en San Pablo, cerca de la medianoche, en la Plaza de la República, donde se destacó la participación de estudiantes universitarios y secundarios, acompañados por la Central Única de los Trabajadores y otras organizaciones gremiales.

La movilización comenzó en la Avenida Paulista, la más importante de San Pablo, donde fueron coreadas consignas contra Bolsonaro y el ministro de Educación, Abraham Weintraub. Según los dirigentes estudiantiles hubo protestas en las capitales de todos los estados y en el Distrito Federal.

Algunas casas de altos estudios como la Universidad Federal de Río de Janeiro sufrieron grandes cortes presupuestarios que, según sus autoridades, impedirían finalizar el ciclo lectivo.

Los recortes del ministro Weintraub forman parte de la reforma constitucional que fijó un techo de gastos. Weintraub lanzó recientemente el programa «Láncese al futuro» con eje en los proyectos público-privados de financiamiento de proyectos de investigación.

La movilización en Río de Janeiro se inició con una concentración frente a la Iglesia de la Candelaria y concluyó frente al predio de la petrolera Petrobras, bajo una persistente lluvia.

«Ese proyecto no fue debatido ni siquiera por los rectores y en el fondo consiste en la renuncia a la responsabilidad del Estado para financiar la educación pública. Busca convertir a las universidades dependientes de las empresas», señaló Iago Montalvao, titular de la UNE.

En Brasilia la movilización estudiantil finalizó frente al Congreso y coincidió con la realizada por decenas de organizaciones de mujeres indígenas.