Los chicos se preparan para volver a la escuela en Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves el reinicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos para junio, apoyado en una exitosa evolución de la epidemia de coronavirus en el país. La vuelta a la escuela, que se hará de forma gradual y voluntaria, será la primera en toda la región. 

De acuerdo al gobierno, las clases se retomarán de forma escalonada, en tres etapas: el 1, el 15 y el 29 de junio. La segmentación, que obedece a características territoriales y de los alumnos de cada centro, «tiene un justificativo científico y pedagógico», de acuerdo al mandatario.

Las escuelas de educación especial -para niños con discapacidades- estarán entre las primeras en regresar, junto con los centros rurales y los últimos años de secundaria en el interior del país. En tanto que a mediados de mes reabrirán todos las escuelas primarias y secundarias, a excepción de las de Montevideo, y los centros de educación inicial. Los institutos restantes volverán el último lunes del mes. «Este paso lo damos porque estamos convencidos de que el riesgo es mínimo», indicó Lacalle Pou.

Las clases están suspendidas en el país desde el 14 de marzo, un día después de que se confirmaran los primeros cuatro casos de coronavirus.

Lacalle Pou anunció la decisión luego de reunirse con integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) del gobierno, quienes destacaron que la situación actual de la pandemia en Uruguay está bajo «un relativo control». «La evidencia que tenemos disponible hasta la fecha es que el impacto del cierre de las escuelas sobre el desarrollo de la enfermedad es muy bajo, confrontado a los impactos desde el punto de vista educativo, social, nutricional y de salud mental», dijo el bioquímico Rafael Radi, coordinador del GACH.

En tanto el médico Henry Cohen, a cargo del equipo de Salud del GACH, señaló que de acuerdo a evidencia internacional «los niños se enferman poco, levemente y transmiten poco la enfermedad». 

Los 14 niños registrados con el virus en Uruguay cursaron el cuadro en forma leve y ninguno requirió internación, aseguró, al tiempo que aclaró que no hay casos positivos de menores de cinco años en el país.

Uruguay registra 749 casos, 20 fallecidos y 594 recuperados de covid-19, según las cifras oficiales del jueves. Actualmente, cursan la enfermedad apenas 135 personas, cantidad que va en descenso: a fines de abril, eran 209.