Los chicos de Brasil y Argentina vuelven a clases: reabren las escuelas en el Amazonas y San Juan

Varios niños y jóvenes de América Latina volvieron el lunes a sus escuelas, a pesar del temor latente que generaron los contagios masivos en las aulas de Estados Unidos. En algunos lugares de Brasil y Argentina los profesores le dieron la bienvenida a los alumnos después de seis meses, bajo estrictos protocolos sanitarios. 

El brasileño estado de Amazonas, que llegó a tener sus servicios sanitarios y funerarios colapsados por la pandemia, se convirtió este lunes en el primer territorio de su país en reabrir los colegios públicos tras cinco meses sin clases presenciales.

Fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú, su capital, Manaos, recibió el primer día a 110.000 alumnos de enseñanza media que volvieron a las escuelas públicas después de lograr un aparente control de la Covid, al contabilizar en el estado 3.384 muertes y 107.197 casos confirmados de la enfermedad.

Brasil, con 3.057.470 infectados, es el segundo país del mundo con mayor número de contagios, solo por detrás de Estados Unidos, que alcanzó ya los 5.071.306.

Al Amazonas se unió San Juan, que es la primera provincia de Argentina en reanudar las clases luego de que la asistencia a las escuelas de todo el país se suspendiera a mediados de marzo, pocos días después de que se iniciara el ciclo escolar 2020.

Este distrito del noroeste argentino es el que registra menos casos del virus, con apenas 22 de los 246.499 contagios confirmados en el país, lo que llevó al Gobierno nacional a impulsar junto con las autoridades locales el regreso a las aulas bajo un estricto protocolo de bioseguridad.

Así, unos 10.500 alumnos de los últimos años de las escuelas primarias y secundarias volvieron a las aulas en 14 de los 19 departamentos de San Juan.

Con miedo o sin él, lo cierto es que son cada vez más los países de América que se alistan para retomar las clases, teniendo en cuenta las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que los casos diarios están bajando a nivel mundial