López Obrador subió el salario mínimo y ahora es el más alto en 40 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento del 20 por ciento del salario mínimo para 2020, tras alcanzar un acuerdo entre las centrales sindicales y el sector empresarial. Se trata del segundo aumento del año, que lleva el salario mínimo de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios, unos 6.5 dólares. De acuerdo a sus mediciones, beneficiará a 3,44 millones de trabajadores en México.

“Es una buena noticia, lo cierto es que no pensaba que se iba a lograr esto en un año de gobierno“, celebró López Obrador en una ceremonia en Palacio Nacional. El 20 por ciento será aplicable a todo el país, mientras que en la zona de la frontera norte con Estados Unidos será de un 5 por ciento.

México ya había aumentado el salario mínimo este año en 16 por ciento a nivel nacional y al doble en la zona fronteriza con Estados Unidos.

“En términos reales se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años”, aseguró la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde. “Estamos ante un punto de inflexión en la historia de los salarios mínimos que pone fin a la caída del 73% del poder adquisitivo registrado por más de 40 años”, añadió la ministra.

El presidente, por su parte, aclaró que la recuperación de la capacidad de gasto de los mexicano, sin embargo, “va a llevar tiempo porque ésto no se resuelve por decreto”. Destacó que la reactivación se debe conseguir “sin afectar las fuentes de trabajo y sin afectar las empresas porque si no sería contraproducente”.

La ministra señaló también el éxito de sus medidas. Explicó que, tras la instrumentación de la nueva política de salarios mínimos, la inflación no sólo no se ha disparado sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años.

El mandatario consideró que con esta política salarial, los programas sociales y la economía “sólida”, México está listo para que su economía crezca.