López Obrador insistió con la creación de una “especie de Unión Europea” pero en América

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró la necesidad de crear una “especie de Unión Europea en América”, tras retornar a su país luego de una gira por América Central. “Nosotros queremos ayudar para conseguir la unidad. Estamos planteando que así como se constituyó la comunidad europea, que se convirtió en la Unión Europea, queremos la unidad de todo el continente americano”, manifestó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa que brinda por la mañana.

En julio del año pasado, AMLO propuso “construir algo semejante a la Unión Europea” en el continente, tras una fuerte ola de críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de presidentes de la región.

“La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, expuso en su momento el presidente mexicano y llamó a no descartar “la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.

Gira por América Central

El presidente valoró positivamente su gira centroamericana, que se extendió entre el 5 y el 8 de mayo, y sus encuentros con los mandatarios de la región.

En cuanto a sus reuniones con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el mandatario anunció que México recibirá “una vacuna que están produciendo para niños muy pequeños”, las cuales “les han dado muy buenos resultados”. En septiembre del año pasado, Cuba autorizó el uso de emergencia de la vacuna, producida en la isla, Soberana 02 en niños de 2 a 18 años.

Además, el jefe de Estado mexicano anunció un convenio para contratar a más de 500 médicos cubanos “para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud”.

AMLO aseguró también que insistirá con que Estados Unidos incluya a la isla en la próxima Cumbre de las Américas en Estados Unidos. “Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, afirmó.

A pesar de que entendió que esta petición es “compleja porque requiere una visión política y económica nueva”, sería beneficiosa porque busca una integración con respeto de las soberanías y formas de gobierno de las Américas.