Lo que busca Bolivia no ocurrirá

Chile y Bolivia

La reunión de cancilleres de la OEA, desarrollada en Paraguay, tuvo momentos de tensión entre los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Heraldo Muñoz, en torno al reclamo boliviano de una salida al mar Pacífico. La demanda se encuentra en La Haya, pero Choquehuanca quiso pedir solidaridad regional y Muñoz se molestó. 

Los Tiempos

The Clinic (Chile)

El canciller Heraldo Muñoz reafirmó sus dichos de la última sesión plenaria de la OEA realizada en Paraguay, en la que frente a un emplazamiento de su par boliviano por la demanda marítima, David Choquehuanca, insistió en la vigencia del tratado de 1904, y calificó como “lamentable” el que utilice foros intencionales para ventilar un “asunto bilateral”, cuando La Haya lo prohíbe mientras conozca una causa.

“Fue un uso abusivo de un espacio de diálogo de los cancilleres en la OEA que era para debatir el desafío de la inclusión social en la región”, dijo el ministro a radio Cooperativa, agregando que “la aspiración marítima de Bolivia había sido excluida de la agenda de la OEA, porque un asunto que está siendo visto en La Haya a través de la demanda de Bolivia no se puede ventilar en otras organizaciones”.

«Lo que busca la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir»

Asimismo, Muñoz desmintió los dichos de Choquehuanca en cuanto a las supuestas dificultades del país vecino para acceder al océano. “¿De qué me hablan que no hay acceso al mar? Hay acceso al mar, lo que no hay es soberanía y lo que busca la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir”, sentenció.

Además explicó que el Tratado de Paz 1904, que “está plenamente vigente”-, otorga a La Paz “una cantidad de beneficios importantes como, libre tránsito por los puertos chilenos, como Arica y Antofagasta.”

“Pueden trasladar cargas de cualquier tipo, incluyendo armamentos, tienen potestad aduanera, es decir, tienen aduanas y agentes de aduanas en los puertos nuestros y no revisamos las cargas”, aseguró.

Los Tiempos (Bolivia)

El canciller David Choquehuanca aseguró ayer que la demanda marítima que Bolivia presentó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fue una “invitación al diálogo” a Chile para superar conflictos. La intervención del jefe de la diplomacia boliviana ocurrió en plena plenaria de la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción (Paraguay).

La declaración de Choquehuanca provocó la reacción del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien en el mismo foro aseguró que el juicio en La Haya no es una invitación a dialogar, sino que “es una demanda interpuesta contra mi país, que busca nada menos, en último término, que Chile ceda territorio soberano”. 

En su intervención Choquehuanca sostuvo “abrigo la esperanza que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile, a quien hemos invitado a través de la Corte Internacional de Justicia a dialogar y resolver de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al Océano Pacífico”.

Agregó que “invito a todos a sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz”.

«Yo quisiera afirmarles que cuando se trata de la aspiración marítima boliviana el tratado de 1904 otorga acceso al mar a Bolivia y es un acceso pleno, es un tránsito libre por todos los territorios y puertos de nuestro país»

El canciller Choquehuanca ensu discurso en la OEA recordó que “presidentes chilenos como Arturo Alessandri en 1922; Gabriel González Videla en 1950 o Augusto Pinochet en 1975 se sentaron con otros diplomáticos chilenos y bolivianos a buscar una solución”.

“Lo hicieron en los años 80 y lo hicimos a principios del siglo XXI con la agenda de los 13 puntos, y lo que se hizo es lo que hoy nos permite hacer algo por el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. Queremos sentarnos a dialogar con Chile nada más, pero tampoco nada menos”.

Choquehuanca señaló que “lo que ayer pasó es lo que nos pasa hoy. Lo que está ocurriendo ahora es responsable del mañana. Por eso debemos orientar a nuestros pueblos, a nuestros hijos y restituir lo que se ha obrado mal. El pasado lega al presente y se proyecta hacia el futuro. No podemos pedir cuentas a los muertos, somos nosotros los vivos quienes debemos superar los errores del pasado”.

“Yo quisiera afirmarles que cuando se trata de la aspiración marítima boliviana el tratado de 1904 otorga acceso al mar a Bolivia y es un acceso pleno, es un tránsito libre por todos los territorios y puertos de nuestro país. Es un tránsito libre para todo tipo de mercancía, incluso armamentos (…)”, dijo Muñoz.

 

Leer artículo de The Clinic aquí

Leer artículo de Los Tiempos aquí