“Lo estamos observando”, cómo es el sistema de videovigilancia y megáfonos instalado en Guayaquil por el coronavirus

Como si se tratara de un gran Gran Hermano, un sistema de videovigilancia dotado por más de un centenar de megáfonos advierte a los ciudadanos de Guayaquil, una de las más golpeadas por la pandemia en Ecuador, cuando infringen las medidas de distanciamiento social o circulan sin tapabocas. “El señor de rosado, por favor, hacer buen uso del tapabocas; lo estamos observando a través de las cámaras”, se escuchó decir desde un altoparlante.

La iniciativa, bautizada Ojos de Águila, es llevada a cabo por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), que monitorea a los infractores por cámaras y en caso de incumplimiento envía un móvil policial.

La voz de los operadores sorprendió a jugadores amontonados en canchas y parques, familias instaladas en los exteriores de sus casas sin respetar la medida que prohíbe las reuniones sociales e incluso a personas que comparten el mismo vaso.

En un video se observa a una familia reunida afuera de su vivienda sin respetar el distanciamiento y consumiendo alcohol durante el toque de queda. “Están incumpliendo la ordenanza municipal, en pocos minutos arribará una unidad de Justicia y Vigilancia a generar una sanción al domicilio”, fue la última de varias advertencias. 

Según la CSCG, cerca de 100 alertas fueron emitidas a través de megáfonos por infracción de los protocolos sanitarios.

Desde el inicio del brote, más de 7.400 infracciones de las medidas sanitarias fueron registradas en Guayaquil, de las cuales cerca de 1.300 fueron captadas por cámaras de monitoreo, reportó el sistema de vigilancia de la ciudad más poblada del país.

Guayaquil, motor económico del país, fue una de las más afectadas por la llegada de la Covid-19 al país en marzo pasado, con imágenes de cadáveres en las calles que recorrieron el mundo, pero las medidas tomadas por las autoridades locales y nacionales lograron estabilizar la situación.

Con 1.190 nuevos contagios y 22 muertes en la última jornada, el total de infectados coronavirus en Ecuador ascendió a 102.941 y el de fallecidos a 6.105, informó el Ministerio de Salud en el último reporte.