«Llamo a la máxima movilización popular», la respuesta de Maduro

En medio de la tensión que desató el alzamiento encabezado en Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que cuenta con la “total lealtad” de los jefes militares del país. Maduro llamó a la «máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz».

«¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las (Red de Defensa Integral) REDI y (Zona de Defensa Integral) ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria», indicó en la red social Twitter el mandatario. «Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!». agregó.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Maduro hace del Gobierno. A través de un video, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro.

Minutos más tarde, miles de personas salieron a las calles y se acercaron hasta donde estaba Guaidó para manifestar su respaldo, quien está además con el dirigente Leopoldo López, quien fue liberado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se unieron al levantamiento.

En ese marco, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, aseguró que el alzamiento ya había sido “controlado” y que las fuerzas armadas se mantienen leales a Maduro. Vestido con uniforme militar, y rodeado por los altos mandos de la Fuerza Nacional Bolivariana, el ministro aseguró que esos militares fueron conducidos «engañados» a ese lugar, donde se posicionaron con el intento de hacer «un intento golpe de estado de magnitud mediocre».