Lima 2019: todo lo que hay que saber sobre los Juegos Panamericanos

Lima se prepara para dar inicio esta semana a los XVIII Juegos Panamericanos, que congregarán a 6.680 deportistas del continente y a unos 175.000 turistas de todo el mundo. La ceremonia inaugural, que se realizará el próximo viernes 26, brindará homenaje a los rituales incas ancestrales y tendrá como protagonistas al cantante puertorriqueño Luis Fonsi y al tenor peruano Juan Diego Flórez. «Hay un compromiso de todas las federaciones (peruanas) de que en estos Panamericanos vamos a batir récord en consecución de medallas», dijo el presidente peruano Martín Vizcarra.

Si bien algunas competencias comenzarán a jugarse el miércoles 24, la ceremonia inaugural se realizará el viernes 26. Desde ahí y hasta el 11 de agosto los atletas de 41 países de América se medirán en 61 disciplinas y 39 deportes, que van desde equitación al surf. Los juegos se realizarán en 21 sedes de Lima y otros distritos. 

El Comité Organizador tomó juramento a 12.000 voluntarios y entregó a tiempo la última sede deportiva que faltaba (para el surf), mientras cuadrillas de obreros trabajan a contrarreloj en las últimas obras de pavimentación en torno a la Villa Panamericana, un complejo de siete torres de 20 pisos construido en el sur de la ciudad.

El gobierno peruano decretó feriados algunos días del evento deportivo para evitar grandes embotellamientos en la zona. Además serán desplegados 10.000 policías y 3.000 soldados durante los 17 días del mayor acontecimiento deportivo en la milenaria historia de Perú.

Lima quiere resaltar el legado cultural de sus antiguas civilizaciones, por lo que será escenificado un ritual inca en la ceremonia de inauguración este viernes en el Estadio Nacional, a la que asistirán unos 50.000 espectadores. Las medallas de los Panamericanos también tienen imágenes incaicas.

El interés por el deporte creció en Perú de la mano de su selección de fútbol que, al mando del argentino Ricardo Gareca, logró dos hazañas: clasificar al Mundial Rusia-2018, tras una ausencia de 36 años, y llegar a la final de la Copa América Brasil-2019, por primera vez en 44 años.

Además, Lima pondrá a disposición de los deportistas y turistas su hospitalidad y su famosa gastronomía, mientras restaurantes y hoteles se preparan para recibir la llegada de unos 175.000 visitantes extranjeros durante los Juegos.

Los escenarios de las 21 sedes deportivas, que servirán para disputar las 61 disciplinas de los Juegos Panamericanos Lima-2019 quedaron listos a nueve días de su inauguración, informaron el miércoles los organizadores. El beach vóley será el primer deporte en romper fuegos en los Panamericanos, este 24 de julio, con el partido entre las selecciones femeninas de Canadá y Nicaragua.

Los Juegos en números

  • 14 distritos de Lima y del Callao, en donde se desarrollarán las competencias.
  • 17 días durará el evento deportivo.
  • 21 sedes en las que competirán los atletas.
  • 39 deportes 
  • 41 países y territorios de toda América.
  • 61 disciplinas
  • 3.000 soldados desplegados en el operativo de seguridad. 
  • 6.680 deportistas
  • 10.000 policías
  • 12.000 voluntarios
  • 175.000 visitantes extranjeros calculan recibir las autoridades.

Ver el calendario completo.