Líderes de la región celebraron el triunfo de Boric en Chile

Presidentes y dirigentes latinoamericanos celebraron este domingo la victoria de Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile. De Cuba a Argentina, pasando por México, Nicaragua, Colombia, Uruguay, Venezuela y Perú, los gobiernos de la región saludaron y felicitaron al presidente electo, de la coalición Apruebo Dignidad, que reúne a su partido Frente Amplio y también al Partido Comunista.

El presidente argentino Alberto Fernández celebró la victoria de Boric y le pidió en un tuit “trabajar unidos para poner fin a la desigualdad en América Latina”. Luego conversó con él por teléfono durante 10 minutos, y lo invitó a visitar Argentina en su primer viaje al exterior.

“¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”, le pidió por su lado el presidente peruano de izquierda Pedro Castillo, también en su cuenta de Twitter.

Pedro Castillo, el último mandatario en asumir al cargo en la América del Sur, también se dirigió a Boric a través de Twitter. “La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones” manifestó.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó a Boric en su cuenta de Twitter por una “histórica victoria popular” y ratificó su voluntad de ampliar la cooperación bilateral con el nuevo gobierno que reemplazará al del presidente de centro-derecha Sebastián Piñera.

El presidente venezolano Nicolás Maduro felicitó a Boric y saludó “al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, también mencionaron en sus felicitaciones a Allende, derrocado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973 y que se suicidó ese mismo día, en medio del bombardeo militar que el dictador lideró a la casa de gobierno.

“Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del Presidente de la Dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”, dijo la pareja presidencial en un comunicado.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, a quien los sondeos dan como vencedor de las elecciones de 2022 en su país en una eventual primera vuelta contra el actual mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro, aseguró que queda “feliz por otra victoria de un candidato demócrata y progresista en nuestra América Latina, para la construcción de un futuro mejor para todos”.

Entre los expresidentes que felicitaron al candidato de izquierda, también enviaron mensajes Evo Morales, de Bolivia, Dilma Rousseff, de Brasil, y Rafael Correa de Ecuador. Además, los vicepresidentes Cristina Fernández, de Argentina, y David Choquehuanca, de Bolivia saludaron al candidato ganador.

El presidente colombiano Iván Duque expresó su interés “en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une” al felicitar a Boric. “Somos países hermanos”, le recordó en su cuenta de la misma red social.

“Felicito al presidente electo de Chile, @gabrielboric y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”, tuiteó por su lado el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó en Twitter “un saludo fraterno al pueblo chileno” y deseó a Boric “éxitos en su gestión por el bienestar de su gente”.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso citó un mensaje de José Antonio Kast y felicitó al contrincante de Boric a la presidencia “por su participación en las elecciones de Chile y su gesto democrático” al reconocer la derrota. “Siempre va primero el bienestar de los pueblos”, indicó. Además, Lasso le envió un “saludo fraterno” al pueblo chileno y le deseó al presidente electo chileno “éxitos en su gestión por el bienestar de su gente”.