Líder de las autodefensas preso

México

Uno de los máximos dirigentes de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, fue detenido el viernes, en una nueva actitud de idas y venidas del gobierno con respecto a estos grupos. El doctor Mireles es el único de los líderes de estas organizaciones que no se incorporó a la Fuerza Rural, convocada por el Estado luego del desarme.

Colima Revolución tres Punto Cero

Redacción – Sin Embargo (México)

La detención el pasado viernes del fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, evidenció nuevamente la táctica que el gobierno federal ha asumido ante estos civiles armados: primero los acusa de distintos delitos, los detiene, los humilla públicamente –cuando no han sido siquiera turnados a un juez– y luego… ya veremos.

Mireles es el único de los líderes visibles de los grupos de autodefensa que no se ha integrado a la llamada Fuerza Rural, un cuerpo de seguridad creado por el Estado luego del desarme de los grupos de autodefensa, acordado previamente con el Comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En su momento, Mireles Valverde anunció que buscaría registrarse en la nueva corporación, pero nunca se concretó su ingreso ni el de su gente. En lugar de formalizar su afiliación, fue detenido junto con otras 82 personas y exhibido esposado a través de una serie de fotografías que se filtraron a medios de comunicación.

«Mireles no es el único autodefensa que ha sido detenido y exhibido. Ni tampoco es la única vez que se le ha amedrentado. Primero fue Hipólito Mora Chávez, el líder de las autodefensas de Buenavista Tomatlán. Mora quedó libre por falta de pruebas. Luego de su liberación se integró a la Fuerza Rural»

 

Incluso, su abogada, Talía Vázquez Alatorre, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el trato a su defendido.

Pero Mireles no es el único autodefensa que ha sido detenido y exhibido. Ni tampoco es la única vez que se le ha amedrentado. Primero fue Hipólito Mora Chávez, el líder de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, detenido el 11 de marzo por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, el 12 de marzo pasado, “por su probable responsabilidad” en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda, así como de 35 delitos. Mora fue consignado por un juez y recluido en el Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres, pero quedó libre el 16 de mayo por falta de pruebas.

Luego de su liberación se integró a la Fuerza Rural. La detención del “Doctor” se da a menos de 15 días de la llegada de Salvador Jara Guerrero como Gobernador sustituto, en lugar del cuestionado Fausto Vallejo Figueroa, cuya incapacidad para detener el avance del crimen organizado detonó la creación de los grupos de autodefensa.

Gonzalo Martínez Corbalá – La Jornada (México)

En La Jornada del viernes 27 de junio se informa de la ocupación de La Mira por las autodefensas bajo el mando de José Manuel Mireles, quien afirma que avanzamos porque Michoacán sigue en llamas, y establece como siguiente objetivo el gobierno, aunque no define si se refiere al del estado o al federal.

En la página tres el reportero Arturo Cano, en un extenso y detallado paisaje, en el cual no deja pasar algún personaje que tenga relación con lo que tiene a la vista. Luego describe la ampliación del tipo clásico, normal, de las actividades de los soldados, quienes tomaban fotos de las placas de los vehículos, cosa que no sucede frecuentemente.

«Nuevamente se plantea la disyuntiva al día de hoy, por parte de un jefe comunitario: ¿quieren paz o violencia en Michoacán?»

Muy poco tiempo duró el estado de cosas que se aprecia en la fotografía, de la agencia Esquema, de la página tres, en la que se ven incluso un grupo de soldados en la misma plaza principal en algun establecimiento de la tenencia de La Mira, en la que está almorzando con toda tranquilidad el doctor mireles que conversa incluso con uno de ellos, que está equipado para campaña.

El siguiente episodio, Mireles es detenido, y aunque las autodefensas bloquean carreteras en respuesta a la detención, nuevamente se plantea la disyuntiva al día de hoy, por parte de un jefe comunitario: ¿quieren paz o violencia en Michoacán?.

Queremos sociedades en las que los niños, propios y emigrados, puedan jugar, pero sobre todo, como los seres humanos que son. Por lo que también queremos que se alimenten adecuadamente. ¡Que no les cuenten! En la actualidad los niños y los jóvenes de esta generación, saben, por lo menos, quienes pudieran ser los responsable para la historia, mucho más temprano ahora que en otros tiempos.

 

Leer artículo completo de Sin Embargo aquí

Leer artículo completo de La Jornada aquí