Liberaron a un soldado que retenían grupos disidentes de las antiguas FARC

Un soldado del Ejército de Colombia, que desde el 4 de enero estaba retenido por un grupo disidente de las ex-FARC, fue entregado este miércoles a una misión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo.

“Gracias a las gestiones humanitarias adelantadas por la Defensoría fue entregado hoy en El Catatumbo (Norte de Santander, nordeste), ante una comisión de la entidad y el CICR , el soldado Ever Castro, quien estaba en poder de facciones disidentes del frente 33 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desde el 4 de enero”, informó la Defensoría en su cuenta de Twitter.

El jefe de la subdelegación de la Cruz Roja en Bucaramanga, capital de Santander, Nicolas Lenssens, destacó que se trata de la primera liberación de este 2021.

Además, remarcó que la organización espera “a lo largo del año seguir contando con el respeto y la confianza de todos los actores armados para continuar trabajando por las víctimas del conflicto y la violencia armada”.

El soldado fue revisado por una enfermera de la Cruz Roja, quien verificó que estaba en condiciones adecuadas de salud para el traslado, por lo que fue llevado hasta la Base Militar de Tibú (Norte de Santander) para ser entregado al Ejército Nacional.

Las FARC sellaron un acuerdo de paz hace años y se reconvirtieron en partido polìtico, pero algunos grupos disidentes se mantienen activos y armados en algunas regiones de Colombia.