Liberan más de 70 animales rescatados del tráfico ilegal de Guatemala

Osos hormigueros, leopardos, coatíes, loros y tortugas; en total unos 73 animales rescatados del tráfico de especies en Guatemala fueron liberados este viernes en una frondosa selva de Petén, fronteriza con México y Belice. Los animales silvestres fueron devueltos a su hábitat en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS).

En total fueron liberados 40 aves, 18 reptiles y 15 mamíferos en esa zona boscosa de Petén, considerada el segundo pulmón de América después de las Amazonas.

Los animales regresaron a su hábitat natural después de un largo proceso de rehabilitación. El parque nacional, ubicado en la Reserva de Biósfera Maya, es adecuado debido “a que cuenta con disponibilidad de agua, alimentos, refugio y resguardo para los especímenes”, explicaron las autoridades.

“El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo posee una combinación equilibrada de biodiversidad con impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, ha sido reconocido como humedal de importancia mundial (RAMSAR)”, agregaron.

Asimismo, considera que el sitio es idóneo por su vasta vegetación y protección, lo que permitirá que los animales tengan una nueva oportunidad de vivir libres. Los especímenes liberados “son producto del tráfico ilegal de vida silvestre en el país, que continúa siendo un flagelo para la fauna guatemalteca”.