Levantan la denuncia contra la primera pareja gay que logró casarse

La Justicia de Costa Rica desistió de acusar penalmente a las dos mujeres del primer y único matrimonio gay en el país. Las acusaban de haber aprovechado un error del Registro Civil para poder casarse, dado que allí el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido y es un delito. Enfrentaban una condena de tres años de prisión. “Es un paso más para reconocer que todos somos iguales”, celebró la pareja.

Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada fueron la primera pareja del mismo sexo que consiguió contraer matrimonio en Costa Rica, algo que está prohibido en el país centroamericano. Lo lograron por un error administrativo: Elizondo había sido registrada por equivocación como hombre en todos sus documentos de identidad.

Tras descubrir la maniobra que permitió el casamiento, desde el Registro Civil las denunciaron por “matrimonio prohibido”, un delito que se castiga con hasta tres años de cárcel. También fue denunciado el abogado que las casó por “falsedad ideológica”, delito que contempla hasta 18 años de prisión.

Los testigos que avalaron el matrimonio también estaban procesados y la Fiscalía solicitó un “sobreseimiento definitivo” a favor de todos los acusados. “Nos quita un gran peso de encima, esto es un paso más para reconocer que todos somos iguales”, afirmó Elizondo, al portal de la radio local Tele13.

“Estamos muy orgullosas de todo lo que ha pasado que es mérito de mucha gente, de haber puesto un granito de cambio en la historia. Hoy, este país es un poquito más justo”, aseguró Flórez-Estrada en declaraciones a la prensa.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Corte Suprema del país fallaron a favor del matrimonio igualitario y ordenaron legislar sobre el tema antes de mayo del 2020.