“Les damos 24 horas para restablecer el orden constitucional”, la Central Obrera amenaza con un paro indeterminado

El principal sindicato de Bolivia puso un ultimátum de un día a los políticos para que se restablezca la democracia en el país, a un día de la salida de Evo Morales hacia México. Si no lo hacen, los dirigentes aseguraron que llamarán una huelga general indefinida con una movilización en La Paz “para garantizar y restablecer el orden, la paz social y el respeto a la democracia”. 

La Central Obrera Boliviana, que hace apenas dos días había pedido su renuncia al presidente depuesto, emitió un comunicado para “evitar el derramamiento de sangre”. 

“Nuestro país no se merece esto, la historia un día los juzgará, pero entre tanto y de no darse una solución en el lapso de 24 hs y no restablecer el orden constitucional, la central obrera boliviana se verá en la obligación y en la necesidad de declarar huelga general indeterminada”, puntualizaron en un video que circularon por las redes sociales. 

Juan Carlos Huarachi, titular de la Central Obrera Boliviana (COB) fue el encargado de leer el comunicado. El mensaje de Huarachi se difundió en momentos en que hay grandes movilizaciones en el país en repudio al golpe de Estado.

La crisis desatada por la renuncia de Morales el domingo, tras tres semanas de protestas, se profundizó el lunes. Centenares de partidarios de Morales que llegaron a La Paz desde la vecina ciudad de El Alto, protestaban frente a la casa de gobierno.