“Lenín Chao”, Rafael Correa apoyó las protestas con la canción de La Casa de Papel

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa hizo una versión propia de la canción de la serie española para acompañar a los manifestantes que repudian las medidas de Lenín Moreno. “Esta mañana me he levantado y he descubierto al impostor”, canta Correa, el exmandatario que había impulsado a Moreno pero luego denunció una “traición” por el rumbo que tomó su gobierno. Mirá el video.

Correa acusó a al partido social cristiano de Ecuador de «repartirse el país» e invitó a el pueblo ecuatoriano a organizarse para decirle adiós al gobierno de Moreno, quien pactó con el FMI y luego acordó medidas de ajuste que fueron repudiadas por la población. Además, el expresidente le pide a la sociedad que “rescate” su país.

“Solo el pueblo organizado dice Lenin Chao, Lenin Chao, Lenín Chao Chao Chao…”, cantó Correa. «Bella Ciao» es una canción popular italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista.

En una entrevista con un medio de Argentina, hoy Correa se refirió al estado de excepción que decretó su sucesor y trazó además un paralelismo entre el estallido social que se está viviendo Ecuador y la resistencia a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

«Implementan esas medidas para aumentar la pobreza, pero además son ineficientes, estas medidas no generan crecimiento, empleo, nada», explicó Correa al referirse a las reformas de Mauricio Macri y al “paquetazo” que decretó Moreno el martes pasado, que incluyó un aumento del 123 por ciento del combustible.

Correa subrayó que una medida semejante al estado de excepción no era tomada por un gobierno en Ecuador desde 2005, durante la gestión de Lucio Gutiérrez. “Es para casos extremos, no para protestas de un día, porque implica allanar domicilios sin orden judicial, censura de prensa, cobrar impuestos especiales, reasignación del presupuesto de forma arbitraria, pérdida de derechos civiles, es muy grave”, evaluó sobre el alcance del decreto de Moreno.

En consonancia, reveló que la Asamblea podría revocarlo, aunque lamentó que esta “sea cómplice”. “Hay una salida constitucional, democrática de adelantar elecciones, pero no lo van a hacer porque prefieren la conmoción y la violencia porque saben que si hay elecciones antes los vamos a barrer en las urnas”, destacó al asegurar que se podría llevar adelante un proceso similar al que se está viviendo en Perú.