Lejos de la extradición: liberaron al ex líder de las Farc, Jesús Sandrich

La justicia de paz en Colombia ordenó este miércoles la libertad de unos de los líderes de la exguerrilla FARC, Jesús Santrich, detenido en una prisión en Bogotá desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) «aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández», su nombre legal, y «ordena a @FiscaliaCol disponer libertad inmediata», indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Santrich, el miembro de las Farc de mayor rango detenido tras la firma del acuerdo de paz, está preso en la cárcel de máxima seguridad La Picota tras ser capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del pacto en 2016.

El tribunal encargado de juzgar los mayores crímenes cometidos durante el conflicto armado explicó que tomó la decisión porque las pruebas contra Santrich «no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización».

A Sandrich lo juzgan por estar supuestamente implicado en el envío de diez toneladas de droga entre junio de 2017 y abril de 2018, cargos que niega y que asegura son parte de un «montaje judicial» del gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía de Colombia.

El histórico pacto de paz blinda a los exguerrilleros frente a los requerimientos de Estados Unidos, pero establece que los guerrilleros que cometan delitos después de la firma del pacto, el 24 de noviembre de 2016, serán juzgados por la justicia ordinaria.