Latinoamérica ya suma 700 mil muertes por el coronavirus

La pandemia avanza a paso firme en la región, que este lunes registró más de 700.000 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020. Brasil y México son los países más golpeados, en tanto que un rebrote en Chile preocupa a los expertos. 

Los países de Latinoamérica y el Caribe sumaban 700.022 fallecimientos en 22.140.444 casos de coronavirus, por detrás de Europa, el continente más enlutado con 876.511 muertes. 

Brasil y México concentran dos tercios de los decesos de Latinoamérica, con el primero devenido una preocupación mundial, al contar 266.398 muertos en más de 11 millones de infecciones, siendo el segundo país en número de víctimas fatales. 

En medio de limitaciones aún impuestas por la pandemia, este lunes se conmemoró alrededor del mundo el Día Internacional de la Mujer. Miles de manifestantes desafiaron las restricciones con marchas contra la violencia de género y reclamos de derechos. 

Aunque multitudinarias en muchos casos, las concentraciones estuvieron limitadas respecto del año pasado, cuando el covid-19 recién comenzaba a expandirse. 

Chile enciende las alarmas

Mientras avanza exitosamente en su plan de vacunación, nuevos picos de infecciones preocupan a las autoridades chilenas, donde en los últimos cuatro días se registró un promedio de más de 20 mil nuevos contagios y un máximo de casos activos que no se registraba desde julio pasado. 

En ese marco, el  Gobierno dio marcha atrás en la flexibilización prevista para amplias regiones del país y una quinta parte de los chilenos vivirá bajo cuarentena a partir del jueves próximo. 

Desde que comenzó la pandemia, Chile sumó 860.553 casos en total, mientras que los decesos fueron 21.163, tras los 86 fallecidos registrados en las últimas 24 horas.

La preocupante cifra de contagios contrasta con el acelerado ritmo de vacunación de las autoridades sanitarias, que hoy recibieron un nuevo cargamento con dos millones de dosis de la vacuna de Sinopharm.

Hasta la fecha, fueron vacunadas más de 2,6 millones de personas mayores de 60 años, según datos del Ministerio de Salud.