Latinoamérica feminista: miles de mujeres marcharon en toda la región y alzaron la voz por sus derechos

En el marco del Día Internacional de la Mujer y luego dos años de pandemia en donde las demostraciones públicas estuvieron envueltas en estrictos protocolos de cuidado, cientos de miles de mujeres salieron a las calles en toda la región para exigir igualdad, el fin de la violencia machista y políticas integrales de acceso a la salud. “¡Ni la pandemia, ni el empobrecimiento, ni la violencia machista que no toleramos más pudieron evitar que volvamos a decir que el 8 de marzo es el día internacional de la huelga feminista!», levantaron su voz las mujeres que participaron de la masiva marcha convocada en Buenos Aires.

Argentina

Organizaciones de mujeres se volvieron a reencontrar en las calle en la tradicional marcha hasta el Congreso donde entregaron el documento colectivo titulado “La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen los que la fugaron”. Las organizaciones de mujeres pidieron justicia por los femicidios, aparición con vida de Tehuel, libertad a Milagro Sala y la absolución para Higui.

«Hoy paramos en nuestros trabajos, en nuestras casas y de las muchas maneras que podemos parar de hacer lo que los mandatos patriarcales nos demandan. Estamos aquí, con el dolor y la rabia por las compañeras que nos faltan, por la violación en grupo de la que somos testigos, porque es una conmoción nacional que exige darlo vuelta todo. A un año de la desaparición de Tehuel, nuestro compañero trans desaparecido mientras iba a buscar trabajo, seguimos exigiendo Aparición con vida Ya. Con el juicio inminente contra Higui, lesbiana chonga y popular, por haberse defendido de una violación en grupo. ¡Por la libertad de Milagro Sala, presa política!», sostiene el documento.

México

Se calcula que unas 75.000 mujeres se congregaron en la plaza de El Zócalo, el principal punto de movilizaciones políticas en México para alzar la voz en contra de los femicidios.

La enorme movilización frente al Palacio Nacional donde se encuentra Manuel López Obrador  finalizó con el vuelo de un dirigible, que surcó el cielo de Ciudad de México con la frase «México Feminicida».

Miles de mujeres también protestaron en otros municipios y estados del país como en Toluca (Estado de México), Guadalajara (Jalisco), en Orizaba (Veracruz), Cancún (Quintana Roo), en Oaxaca (Oaxaca) y Monterrey (Nuevo León).

El Ejecutivo mexicano registró 1.004 víctimas de femicidio en 2021, un 2,66% más que en 2020. Si se suman las 2.747 víctimas femeninas de homicidio doloso, un total de 3.751 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 mujeres por día.

Brasil

Miles de brasileñas ocuparon las calles del país este martes para pedir por una mayor igualdad de género y protestaron contra las políticas «machistas y genocidas» perpetradas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Bajo gritos de «Bolsonaro caerá», «Abajo genocida» o «Basta de misoginia y del patriarcado», las mujeres marcharon en las vías de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, entre otras ciudades de Brasil.

«En este 2022, por más increíble que sea, nuestra principal reivindicación es el respeto por ser mujeres, mujeres negras, con deficiencia, mujeres trans. Sólo queremos respeto y derechos iguales», dijo la productora cultural Katia Camargo.

Las brasileñas exigieron la caída de Bolsonaro, a quien muchos acusan de mantener posiciones machistas o racistas que incluso llegaron a ser denunciadas ante los tribunales. «Estamos aquí en la calle para decir ‘fuera Bolsonaro’, porque él es uno de los principales responsables de la falta de respeto que estamos viendo. Él destapó una serie de cosas que suponíamos extinguidas, él es el portavoz de lo peor que existe en la humanidad», recalcó Camargo.

Uruguay

El color violeta tiñó en Uruguay la marcha del Día Internacional de la Mujer, pese a que la jornada había quedado enturbiada por el paro general convocado por la central sindical, el PIT-CNT, en un gesto rechazado por la Intersocial Feminista y calificado de «político» por el oficialismo.

Ante esa disyuntiva, decenas de miles de mujeres marcharon este martes enfundadas en violeta e inundaron las calles del centro de Montevideo en la marcha más multitudinaria de los últimos tiempos con consignas como «Que lo vengan a ver/ que lo vengan a ver/ la lucha feminista no la maneja el PIT CNT” o estas pancartas: «PITO CNT – OPORTUNISTAS – MACHISTAS – SE CAGAN EN LAS MUJERES».

La Intersocial Feminista, que reconoció que la jornada transcurrió sin incidentes, convocó la marcha bajo el lema «Juntas, en todos los espacios, contra las opresiones».

La vocera del movimiento, Valeria Caggiano, dijo que el 2021 cerró con 30 femicidios en el país y 23 intentos, cifras «alarmantes» que, señala, «no se ven reflejadas en las acciones o políticas que se necesitan para poner fin a la violencia»

Costa Rica

Miles de mujeres marcharon este martes en el centro de San José por la reivindicación de sus derechos y contra el acoso y lo que consideran «políticas neoliberales» que afectan el desarrollo de Costa Rica y de sus ciudadanos.

La marcha tuvo consignas contra los dos candidatos a la Presidencia de la República para la segunda ronda electoral del 3 de abril: el expresidente José María Figueres, a quien las manifestantes tildaron de «ladrón», y Rodrigo Chaves, a quien llamaron «acosador» en referencia a una sanción por acoso sexual que le impuso el Banco Mundial cuando fue funcionario de esa entidad.

Las mujeres también expresaron su apoyo a la legalización del aborto, su repudio al Gobierno por sus políticas «neoliberales, patriarcales y machistas», así como hacia el femicidio y el acoso sexual.

«Un Estado que insiste en establecer una política económica neoliberal, de la mano con las entidades financieras internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, que han llevado a otros países a su quiebra. Las políticas de ajuste vulnerabilizan y precarizan nuestras condiciones de vida, limitando acceder a un empleo digno y libre de informalidad, acoso, hostigamiento, estigma y discriminación», sostuvieron desde el movimiento Ni Una Menos.

Ecuador

Una multitudinaria marcha recorrió Quito por el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres le exigieron al presidente del país, Guillermo Lasso, que elimine los plazos de la reciente ley que regula el aborto en casos de violación.

Durante la marcha, custodiada por piquetes de policías, muchas mujeres corearon consignas contra la pobreza e increparon al Gobierno por la aplicación de políticas neoliberales que profundizaron las desigualdades sociales.

Según estudios de la Fundación Aldea, entre enero y marzo de este año se registraron en Ecuador 28 femicidios, un 50% más que en el mismo periodo de 2021.

Colombia

Miles de mujeres se concentraron en Bogotá y en otras ciudades del país para recordar que la lucha feminista continúa y que siguen existiendo derechos por conquistar.

«Yo estuve cuando eliminaron el delito del aborto», rezaban muchas de las pancartas presentes en la marcha, en referencia a la decisión de la Corte Constitucional colombiana del pasado 21 de febrero de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

También muchos de los mensajes estuvieron marcados por un mensaje de unión en la región latinoamericana, haciendo referencia a la ola verde que ha logrado conquistar derechos en varios países de esta parte del mundo y de defensa de una «América Latina feminista».

«Reivindicamos, marchamos, celebramos y exigimos, pero juntas», celebró Natura High, activista y miembro de «Somos un rostro colectivo», organizadora de la manifestación de este martes, quien a su vez resaltó la participación de «la primera ambulancia abortera de América Latina y del Caribe», que las colombianas llevan sacando desde el 28 de septiembre.

Panamá

Al menos un millar de mujeres marcharon en Panamá para pedir mayor protección a las niñas y adolescentes frente a la violencia sexual y reclamar mejores derechos laborales.

«Peleamos por esas niñas, pues Panamá es el segundo país en América con mayor tasa de adolescentes embarazadas, solo nos supera Haití», dijo la diputada suplente de la Asamblea Nacional, Walkiria Chandler.

Bajo un gran cartel que decía «niñas, no madres», mujeres de diferente edad, clase social y corriente política marcharon vestidas de violeta, símbolo del feminismo, por las principales calles de Ciudad de Panamá. De fondo se escuchaba: “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”.

Fotos: EFE