Las violaciones en Bahamas superan en un 780% el promedio mundial

Las autoridades de Bahamas advirtieron que el país sufre actualmente una de las tasas más altas de violaciones de mujeres en el mundo, un total de 133 por cada 100.000 habitantes.  De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas es muy alta en el Caribe en general, pero la situación de Bahamas “es alarmante”, según advirtieron. 

Leila Greene, secretaria permanente en la Oficina del Fiscal General y Ministerio de Asuntos Jurídicos, no dudó en definir a Bahamas como “un lugar muy peligroso para las mujeres” durante su presentación en el Foro Nacional de Revisión de Leyes Discriminatorias sobre Violencia de Género celebrado en la capital del archipiélago atlántico.

«Ha habido miles de muertes y otros actos de violencia contra personas, principalmente mujeres y niñas», dijo sobre una tendencia en aumento desde la década de los 70.

«Los hogares de las Bahamas pueden ser tan peligrosos como la calle, especialmente para las mujeres y los niños», subrayó Greene además al hacer hincapié en los altos niveles de violencia intrafamiliar que registra el país. 

Junto a Bahamas aparecen también en esta clasificación países de la zona como San Vicente y las Granadinas, con 112 violaciones por cada 100.000 habitantes y Jamaica con 51 por cada 100.000 habitantes.

La violencia machista imperante en la región obligó a los países del Caribe a introducir nuevas leyes para hacer frente a las amenazas que sufren mujeres y niñas.

En ese sentido, Bahamas promulgó la Ley de Órdenes de Protección contra la Violencia Doméstica de 2007, que entró en vigor en 2009.

De acuerdo a Greene, esa legislación proporciona una definición amplia de violencia doméstica y otorga amplios poderes a la corte para tratar casos de violencia, además de brindar protección a una amplia gama de personas.