Las Tesis volvieron con una nueva performance para denunciar la violencia contra las mujeres

El colectivo feminista chileno Las Tesis, que se hizo mundialmente famoso por la performance “Un violador en tu camino”, lanzó “Resistencia” su nueva presentación en la que hicieron un llamado a recuperar las calles y denunciar la violencia contra las mujeres. El éxito de 2019 que significó “Un violador en tu camino”, que se transformó en un himno feminista mundial, le valió a Las Tesis ser incluidas entre los 100 personajes más influyentes del año por la revista estadounidense Time. Ahora, este colectivo feminista presentó su nuevo acto el domingo en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago a Mil 2021.

La nueva performance “nace a partir de la necesidad de recuperar de cierta manera el espacio público desde el colectivo y también el luchar por una vida libre de violencia, de ahí el nombre resistencia que a la vez denuncia la violencia” contra la mujer, explicó Paula Cometa, integrante del grupo.

La presentación se produjo una noche antes del Día Internacional de La Mujer, jornada en la que se esperan masivas movilizaciones en todo Chile. “Es un día muy importante para todas las mujeres, para las personas de la disidencia, mañana y como todo el año es el momento para manifestarnos, para recuperar el espacio público con las medidas necesarias”, sostuvo Dafne Valdés, otra integrante de Las Tesis.

El colectivo debía hacer la presentación en Valparaíso, su ciudad natal, pero las restricciones por el covid-19 las obligó a cambiar la fecha y estrenar en marzo en Renca, un distrito de Santiago que presenta menos contagios, lo que permitió la asistencia de unas 150 personas, todas con mascarillas y acomodadas en sillas respetando el distanciamiento físico.

En la performance participaron medio centenar de mujeres, quienes cantaron frases como “Nosotras somos resistencia, somos respuesta a su violencia” al ritmo de música electrónica, luciendo mascarillas y túnicas verdes, rojas, azules y blancas que brillaban gracias a un juego de luces.

“Cuando se habla de abuso probablemente todas las mujeres hemos pasado por abuso”, dijo una productora de 36 años que participó de la performance, quien se identificó como Mapapo.

El colectivo está conformado por Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés. Su primera performance logró tal repercusión que se repitió en París, Barcelona, Bogotá o Ciudad de México, entre otros muchos lugares del mundo.