Las Tesis “enterraron” en el mar la Constitución Pinochetista con una nueva performance

Convocadas por el colectivo feminista chileno “Las Tesis”, incluidas recientemente por la revista estadounidense Time entre los 100 personajes más influyentes del año, decenas de mujeres se reunieron este miércoles en el puerto de Valparaíso para enterrar en un acto simbólico la Constitución vigente, creada durante el pinochetismo.

“Lanzaremos al mar la Constitución con la idea de que se vayan por donde vinieron todas estas tradiciones patriarcales, neoliberales, colonialistas”, dijo Sibila Sotomayor, una de las cuatro integrantes del grupo feminista que ideó la icónica canción “Un violador en tu camino”.

A once días de un plebiscito que preguntará a los chilenos si quieren una nueva Constitución, la iniciativa convocó a mujeres de todas las edades vestidas de luto a que tiraran sus ejemplares de la Carta Magna chilena impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“En principio fue tirar al mar la Constitución, pero después se transformó en un evento en que queríamos tirar al mar todos los conceptos negativos para la figura femenina. Cada una escribió ‘patriarcado’, ‘femenicidio’, ‘desigualdad’, ‘diferencias en las leyes’ y todo lo que sufrimos las mujeres”, explicó Cecilia Alba, que participó de la iniciativa realizada en el puerto de Valparaíso, a unos 120 km de Santiago.

Una tras otra las mujeres fueron tirando a un barco los carteles impresos, para que posteriormente la nave zarpara hacia alta mar. “El objetivo era que cada una llevara un cuaderno para poder desarrollar una caminata en conjunto; cantando un conjuro, que simboliza la sororidad que nos representa como femeninas”, afirmó por su parte Fernanda Rodríguez, otra de las participantes.

En el mismo famoso puerto chileno y hace un casi un año, el colectivo LasTesis, integrado además por Dafne Valdés, Paula Cometa y Lea Cácere, llevó a cabo por primera vez su icónica intervención “Un violador en tu camino”.

La oportunidad de dejar de lado una “Constitución muy machista”

El próximo 25 de octubre, los chilenos decidirán en un plebiscito si se redacta o no una nueva Constitución, cuestionada con fuerza durante el estallido social del 18 de octubre de 2018 y señalada como el origen de las desigualdades en el país.

Para muchos colectivos feministas, la redacción de una nueva Ley Fundamental es una oportunidad para plasmar los derechos de las mujeres en Chile y avanzar en las reivindicaciones históricas del movimiento, como la paridad de género en el Parlamento o el aborto libre.

“Nuestra Constitución es muy machista, no considera a las mujeres, es de otra época y otra mentalidad”, explicó por su parte Ximena Salinas, una de las mujeres que participó en la intervención.

El plebiscito se planteó como la vía política para tratar de solucionar la actual crisis social, en la que el movimiento feminista ha tenido un gran presencia y que comenzó hace un año como un clamor popular por un modelo socioeconómico más justo.