Qué dicen las pancartas contra Lula que sobrevuelan las playas brasileñas

Empresarios amigos del presidente Jair Bolsonaro están pagando a compañías de aviones para que lleven banderas con mensajes despectivos hacia Lula Da Silva en medio de la temporada de verano. “Lula Borracho” o “Mejor que el verano, es Lula en prisión” son algunas de las leyendas que se pueden leer en las playas. El líder del PT solicitó la prohibición de los sobrevuelos pero un juez brasileño lo rechazó este martes por considerar que sería un acto de “censura”.

Luciano Hang, propietario de la cadena de tiendas Havan, publicó el sábado en las redes sociales el video de un avión sobrevolando una playa en Santa Catarina, en el sur de Brasil, con una pancarta en la que podía leerse: “Lula, borracho, devuelve mi dinero”.

A principios de este mes, en otro mensaje, el empresario, que nunca ocultó su admiración por el presidente ultraderechista, pidió a los usuarios de Internet sugerencias de eslóganes “patrióticos”, prometiendo financiar vuelos de un avión para difundir los mensajes más “creativos” en pancartas.

Luego, hizo circular la lista de mensajes escogidos, sabiendo que todos ellos incluían críticas a Lula, la mayoría sumamente ofensivas. El seguidor de Bolsonaro instó además a los brasileños a aplaudir y silbar cada vez que vieran pasar al avión.

Ese mismo día los abogados de Lula presentaron una demanda por “calumnia y difamación” en el 2do Tribunal Civil del Condado de Navegantes-SC contra Hang. La solicitud reclamaba además una indemnización por 100 mil reales por daños morales.

Sin embargo, el magistrado Fernando Machado Carboni rechazó su demanda alegando que, dado que “Lula es una figura pública, está expuesto a las críticas de la población”. Según el juez, la prohibición de estas pancartas equivaldría a “censura”.