Las 8 definiciones de Fernando Haddad sobre Brasil y América Latina

El pensamiento del abanderado del PT que disputará las elecciones el próximo 7 de octubre junto a Manuela d’Avila . Sus apreciaciones sobre la situación actual del Brasil de Michel Temer, de los errores que se cometieron durante el gobierno de Lula y su minucioso análisis del ciclo progresista en Latinoamérica.

* “Un año después del golpe parlamentario, la población comienza a entender el significado histórico y real de la destitución, que en realidad nunca pretendió reinsertar a Brasil en el camino del desarrollo, sino al contrario”.

* “El gobierno de Temer tiene el propósito de deconstruir muchas de esas políticas. Pero no se debe a su fragilidad sino a su fuerza. No es porque esas políticas eran frágiles sino porque esas políticas tenían una incidencia muy grande en la vida nacional y este gobierno tiene otra perspectiva de construcción de país”.

* “Tenemos dos alternativas, o nos resignamos nuevamente a nuestra posición secundaria o nos animamos a pensar un proyecto e grande, que implica riesgos. ?Cuál es el riesgo mayor? Permanecer como estamos, o asumir desafíos que pueden convertirnos en relevantes en el plano internacional?”

* “El avance de la integración de Latinoamérica de la última década no está a la altura de los líderes que elegimos. Lula es un grande, Kirchner, Chavez, Correa, Evo son todos demasiado grandes para el resultado que conseguimos”.

* “No tuvimos en cuenta la urgencia de que el ciclo se podía agotar y que nosotros estaríamos en una situación muy delicada para establecer una integración más radical en el presente.”

* “Uno de los mayores problemas de las democracias latinoamericanas es no conseguir consolidar políticas de gobierno transformándolas en políticas de Estado”.

* “Considero que estamos frente a nuevos desafíos En primer lugar, aparentemente, las antiguas formas de movilización y organización popular no son suficientes ya para contrarrestar esta actitud contra-reformista de gobiernos neoliberales o hasta de gobiernos de extrema derecha que están surgiendo con fuerza en todo el mundo”.

* “Estoy siempre a disposición de la izquierda. Soy profesor militante. Todo lo que escribo, todo lo que pienso, lo que reflexiono tienen que ver con la transformación necesaria para que Brasil sea un país más justo, un país que pueda garantizar más oportunidades para las personas”.