¿Qué dijeron los presidentes de la región en la ONU?

Los presidentes de América Latina y el Caribe participan de la Asamblea General de la ONU número 73, que comenzó el martes y se extenderá hasta este domingo con discursos de más de 200 líderes mundiales. El foco de los mandatarios regionales estuvo puesto en la situación de Venezuela, en medio de la amenaza de intervención de Donald Trump, y en la crisis migrante en Estados Unidos que afecta principalmente a los países de Centroamérica.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el miércoles en la ONU que pese a las diferencias “abismales” que mantiene con su homólogo estadounidense Donald Trump, desea reunirse con él y estrecharle la mano.

“Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región”, dijo Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas, la mayor cumbre diplomática del planeta.

Trump afirmó el miércoles en las Naciones Unidas que hasta las “opciones” más “fuertes” están sobre la mesa con respecto a Venezuela, en referencia tácita a una intervención militar.

Sebastián Piñera, presidente de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este miércoles desde la ONU que una “opción militar es una mala opción” en Venezuela, momentos después que el mandatario estadounidense Donald Trump afirmara que “todas las opciones están en la mesa” en el caso venezolano.

“Nosotros creemos que la opción militar es una mala opción, porque uno sabe cómo comienzan, nunca sabe cómo terminan y qué costos tienen en términos de vidas humanas y de sufrimiento”, destacó  Piñera en un momento tenso de las relaciones entre Caracas y Santiago.

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el miércoles en la Asamblea General de la ONU la “agresión descarada de Estados Unidos y sus aliados” a Venezuela, y afirmó que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos. “Venezuela está sufriendo una agresión descarada de parte de Estados Unidos y sus aliados. Latinoamérica rechaza de manera clara los intentos de intervenir militarmente a Venezuela”, dijo Morales ante los líderes, ministros y embajadores de 130 países del planeta.

Evo Morales también utilizó la tribuna de la ONU para denunciar el bloqueo estadounidense a Cuba. Aseguró que Chile tiene “la obligación de negociar” con Bolivia una salida al mar, y recordó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunciará sobre el asunto la semana próxima.

lbc/mps

Previamente, Morales criticó duramente la histórica política internacional de Estados Unidos durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, haciendo especial hincapié en su falta de multilateralidad y enumerando todas las acciones intervencionistas y coercitivas que llevó adelante ese país a lo largo de la historia , como las “agresiones injustificadas” que existieron en el Siglo XXI en Medio Oriente -invasión a Irak, el caso de Libia y la guerra en Siria- . Evo acusó a Estados Unidos de invadir países bajo los argumentos de libertad y democracia, cuando en realidad busca control geopolítico y de recursos naturales.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sucesor de Fidel y Raúl Castro, se estrenó ante la ONU el miércoles con una defensa enfática del modelo socialista que rige en la isla desde hace casi seis décadas: “Somos la continuidad, no la ruptura”, afirmó.
“El cambio generacional en nuestro gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la Revolución”, señaló el dirigente de 58 años ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la principal reunión anual de la diplomacia mundial.

Cuando se cumplen exactamente 58 años de la primera intervención en ese mismo foro de Fidel Castro, padre de la revolución cubana de 1959, Díaz-Canel aseguró que Cuba avanza para perfeccionar su sistema económico y social. Además reclamó el fin del embargo de EE.UU. a la isla, cuestión sobre la que agradeció a los líderes mundiales el “rechazo casi unánime” que expresan “cada año”.

“A pesar del bloqueo, la hostilidad y las acciones que ejecuta EE.UU. para imponer un cambio de régimen en Cuba, ¡aquí está la Revolución cubana, viva y pujante, fiel a sus principios!, afirmó.

Salvador Sánchez Cerén , presidente de El Salvador
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, rechazó hoy en la ONU la “criminalización de los migrantes” y exhortó a Estados Unidos a agilizar la reunificación de menores separados de sus familias en la frontera.

“Este año, muchas de las familias migrantes procedentes principalmente del Triángulo Norte de Centroamérica han enfrentado una difícil y dolorosa situación al ser separados”, recordó Sánchez Cerén en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esa separación, subrayó, “ha causado daños psicológicos y emocionales irreparables a niñas, niños y adolescentes”.

“Reitero la solicitud de El Salvador a las autoridades estadounidenses para que agilicen el proceso de reunificación de los menores que llegaron a la frontera sur de ese país, acompañados o no de sus familias”, añadió.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, denunció la “crueldad” con la que están siendo tratados los migrantes, incluidos los hondureños, y los abusos de los que son víctimas. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Hernández defendió que “la migración es un derecho humano” y que los migrantes han contribuido a lo largo de la historia a los países que los han recibido. “Honduras y la región centroamericana no somos la excepción. Desafortunadamente, en tiempos recientes el mundo entero ha sido testigo de la crueldad con la que se ha tratado a los migrantes, entre ellos mis compatriotas”, insistió.